Energía

Diputados le aceptó la renuncia a Darío Martínez

La comisión de Labor Parlamentaria incluyó en el orden del día la dimisión del neuquino que así asumirá oficialmente en la Secretaría de Energía de la Nación.

La Cámara de Diputados de la Nación trató esta tarde la renuncia de Darío Martínez. De este modo, el neuquino comenzará a formalizar su designación como secretario de Energía de la Nación, un traje que ya se puso y se lleva el grueso de su agenda diaria.

Fuentes legislativas informaron a +e que el tema había sido incluido en el orden del día que abordaría la sesión de esta tarde, algo que finalmente ocurrió y le permite ahora a Martínez asumir en el Ejecutivo.

"Como me planteó el presidente Fernández, tenemos que escuchar a los diferentes actores para tomar las decisiones necesarias. Así vamos a contribuir con mejores condiciones para la administración económica, mejorando la balanza comercial energética y generando divisas", expresó Martínez esta tarde.

En cuanto al perfil que buscará darle a la Secretaría, Martínez resaltó que "vamos a trabajar con un criterio federal, en pos de asegurar la energía necesaria para una Argentina que vuelva al sendero de la producción y el desarrollo, y de una mejor calidad de vida para las y los argentinos".

De acuerdo con los pasos administrativos correspondientes, la aceptación de su renuncia al Congreso por parte de la bancada de Diputados le permite a Darío Martínez estar en condiciones de asumir como secretario de Energía, para lo que resta la oficialización de su designación mediante un decreto del Poder Ejecutivo.

El 21 de agosto pasado Martínez fue nombrado públicamente por el presidente Alberto Fernández como nuevo secretario, en reemplazo de Sergio Lanziani, a quien el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, le pidió la renuncia.

El nuevo secretario tuvo presencia en el Congreso en los dos últimos períodos ordinarios. En ambos ocupó el cargo de presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

El entorno del legislador entiende que Martínez asumiría mañana viernes en la Secretaría, que tal como se viene informando en este medio, tendrá una sede neuquina. La cartera energética, además, pasa a depender del Ministerio de Economía.

La renuncia era esperada por sectores empresariales. Es que Martínez debe afrontar la resolución de temas vinculados, principalmente, al sector petrolero y gasífero con impacto central en el desarrollo de Vaca Muerta.

Por caso, el Plan Gas 4, el precio estímulo para la producción de gas, en medio de un pedido de las principales productoras del sector por una deuda mega millonaria de distribuidoras. El nuevo programa prevé una transferencia de 20000 millones de pesos para el 2021, de un total de 78 mil millones que serán direccionados a esa finalidad al contemplarse un programa previo, el de la resolución 46/17 durante el gobierno de Cambiemos, de acuerdo al presupuesto que ya tienen los diputados nacionales.

También, como lo viene informando +e, se espera la resolución del nuevo precio sostén el crudo. El barril criollo, que tendrá un nuevo rango de precios, algo con una incidencia muy importante en el nivel de actividad económica y los recursos que podrían obtener provincias productoras, con Neuquén a la cabeza.

La secretaría pasará de este modo formalmente a la órbita del ministerio de Energía que conduce el ministro Martín Guzmán.

LEÉ MÁS

Darío Martínez deja el Congreso y será el secretario de Energía

El plan de 4 fases para la recuperación de YPF

En esta nota

Comentarios