Energía

Darío Martínez deja el Congreso y será el secretario de Energía

Todavía no es oficial, pero el diputado neuquino dará el salto al gobierno nacional.

El neuquino Darío Martínez será designado en la Secretaría de Energía de la Nación. Así lo confirmaron a +e fuentes del gobierno nacional.

El actual diputado nacional del Frente de Todos reemplazará en el cargo a Sergio Lanziani, quien había arribado al Gobierno desde el minuto uno de la asunción del presidente Alberto Fernández.

Martínez es el actual presidente de la comisión de Energía de la Cámara de Diputados del Congreso y es el referente de mayor peso del presidente en la provincia de Neuquén.

El legislador había tenido un rol destacado en los primeros meses del gobierno nacional, cuando fue miembro informante de la Ley de Emergencia Económica.

Tras la normalización de las actividades en el Congreso en medio de la pandemia, el diputado pudo conservar el lugar al frente de la comisión de Energía, que ya había ostentado en el anterior período gubernamental.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, le solicitó la renuncia a Lanziani, según consignó por otra parte la agencia de noticias Télam.

El saliente secretario había quedado en medio de una fuerte interna política en la cartera energética y, en rigor, no había sido un interlocutor preponderante dentro del sector energético.

De hecho, en medio de algunas diferencias internas respecto de las decisiones del sector, Lanziani no había sido parte de las negociaciones que el gobierno nacional había mantenido desde marzo con las cámaras empresarias del sector.

Ocurrió durante la negociación del precio interno del crudo, el denominado barril sostén, y otro tanto en medio del debate todavía vigente sobre el programa estímulo para el gas, el denominado Plan Gas 4.

Fuentes del sector manifestaron ayer por la tarde que la secretaría quedará bajo la órbita del Ministerio de Economía de la Nación, que conduce Martín Guzmán. En los últimos meses, quien había tomado el rol de interlocutor del sector energético fue el subsecretario de Hidrocarburos Juan José Carbajales, que depende de la estructura del Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas.

Respecto de la agenda en la que asume Martínez, figura claramente la necesidad de generar condiciones para un sector que puede ser fundamental para el desarrollo de la economía una vez que esté más claro el panorama pospandemia.

Por un lado, la agenda de Vaca Muerta y el rol central que ya le adjudicó el presidente Alberto Fernández.

El entramado pyme y el frente sindical asoman como otros dos temas trascendentes en el horizonte de corto plazo del sector, que viene de uno de sus peores años de la historia. A la caída de las inversiones en el último año, se sumó el estancamiento del consumo de combustibles, uno de los factores centrales que explican la baja en la producción de crudo, unos 100.000 barriles por debajo de los 515.000 que consume el país en una situación normal.

En esta nota

Comentarios