Energía Renovable

La eólica, con viento a favor

Una metalúrgica bonaerense exportará por primera vez aerogeneradores a Estados Unidos.

La energía renovable toma cada vez más presencia en la Argentina, al punto de que ahora el sector da sus primeros pasos en la exportación de aerogeneradores. Es que ya zarpó desde el Puerto de Dock Sud el primero de los tres barcos con torres eólicas de producción nacional. Son 45 tramos en este primer viaje y su destino es la ciudad de Houston, en Estados Unidos.

Esta empresa metalúrgica es de origen bonaerense y se propuso como objetivo exportar por primera vez los molinos hacia América del Norte, confirmaron fuentes del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia que conduce Axel Kicillof.

El envío se concretó a través del buque MV Donaugrach, que partirá mañana desde el Puerto de Dock Sud.

El envío al exterior comprende un total 45 tramos de torres eólicas Vestas con sus tres grúas en banda de estribor de 120 toneladas cada una, que fueron fabricadas por la empresa GRI Calviño Towers Argentina, un emprendimiento conformado por GRI Renewable Industries y Metalúrgica Calviño.

Según informaron fuentes de la empresa, se logró un aval crediticio que brindó el Fondo de Garantías de Buenos Aires (Fogaba), que permitió conseguir nueva maquinaria para poder desarrollar toda su capacidad de producción de torres para generadores eólicos y componentes de turbinas, lo que la posiciona como el primer fabricante integral de Wind Towers de Argentina, además de la fabricación de equipos de elevación, el servicio de montaje y puesta en marcha.

En mayo, las empresas vinculadas a las energías renovables pudieron retomar su actividad, gracias a una resolución que habilitaba las obras energéticas bajo protocolos de seguridad e higiene por la pandemia. Las compañías que pudieron volver a la carga con sus parques eólicos fueron Genneia, YPF y AES. Esta última empresa es la constructora y operadora de Vientos Neuquinos, el parque de 100,5 MW en Bajada Colorada, el primero de Neuquén y uno de los más grandes del país.

La matriz energética de la Argentina para mayo de este año, según datos del gobierno nacional, se dividía en térmica con 62,2%, hidráulica con 21,2%, las renovables con 8,3% y la nuclear se posiciona con 8,3%. No obstante, las renovables crecieron un 99,8% en mayo de 2020 en los últimos doce meses respecto de igual periodo del año anterior.

En esta nota

Comentarios