Energía Renovable

El "Caribbean Harmony" cruza el Atlántico con piezas para Vientos Neuquinos

El sábado aparcaría en el Puerto de San Antonio Oeste. Transporta 51 aspas para los aerogeneradores en el parque ubicado en Piedra del Águila.

El barco mercante “Caribbean Harmony” atraviesa el océano Atlántico con dirección al puerto de San Antonio. Este con 51 aspas para los aerogeneradores que se instalarán en el parque de energía eólica Vientos Neuquinos, que se construye en Bajada Colorada, paraje ubicado a 38 kilómetros de Piedra del Águila.

La nave, de 166 metros de eslora y 27,7 de manga, flamea la bandera de Hong Kong, de donde partió con el cargamento.

Su arribo había sido anticipado por Cristian López, gerente de Patagonia Norte, la empresa que administra la terminal marítima. En los últimos días se agregó una nueva embarcación que traerá el resto de las piezas para el mismo emprendimiento.

Las páginas satelitales de navegación indican que el “Caribbean …” hizo una escala en Durban, Sudáfrica, y que ahora enfila hacia el golfo San Matías.

Se estima que atracará este próximo sábado 26 en el puerto rionegrino, y que las operaciones de descarga comenzarán el lunes siguiente.

El personal de la firma está presto para encarar el operativo de desembarque, que demandará la realización de entre cuatro y cinco turnos de seis horas. Calculan que finalizarán el miércoles.

Los trabajadores aguardan expectantes el arribo del buque, dado que verán incrementados sus ingresos salariales, pues en los meses invernales perciben lo que se denomina el sueldo neto garantizado, acordado para cuando cesa la temporada de exportación de frutas y jugos.

Tienen experiencia en este tipo de maniobras, inhabituales para ellos ya que la tarea tradicional la desarrollan con los envíos de la producción del Alto Valle.

Sucede que a fines del año pasado descargaron cuatro barcos con la totalidad de las aspas, las enormes torres y el resto del equipamiento para el parque de Pomona, que ya está produciendo electricidad con la fuerza del viento.

Con posterioridad, a mediados de noviembre, llegará una segunda embarcación a San Antonio Este, el “BBC Ruby”, con 36 aspas para el mismo proyecto neuquino.

Serán en total 87 piezas las que se desembarcarán en la terminal portuaria sanantoniense. Son las que montarán en los 29 aerogeneradores de Bajada Colorada..

Como sucedió con el establecimiento de Pomona, una vez en tierra se realizarán las operaciones para trasladar las partes en camiones. El operativo tendrá relevancia por el gran tamaño de las cargas que se desplazarán por rutas abiertas, en medio de importantes medidas de seguridad.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar