Energía eólica

La energía eólica ante una medida que desfavorece a Neuquén

El gobierno provincial cuestionó que en las licitaciones se incluya a la Norpatagonia en la misma región que el sur de Buenos Aires.

El presidente de la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN), José Brillo, manifestó que la Provincia planteó su disconformidad al gobierno nacional por las licitaciones que incluyen a la Norpatagonia en la misma región que el sur de Buenos Aires, algo que vuelve menos competitiva a la zona porque debe enfrentar el acceso a puertos y tendidos eléctricos más desarrollados.

"Hay una cuestión estructural que nos desfavorece", dijo el titular de ADI-NQN. Esta situación le pondría un techo a las inversiones en energías renovables, en particular los parques eólicos. "Hay una cuestión logística de puertos y calidad de los vientos, pero nos desfavorece también porque han puesto a la Norpatagonia con el sur de la provincia de Buenos Aires", cuestionó.

"El proyecto Picún Leufú tuvo que desempatar con el parque eólico Los Teros, a cargo de YPF, y fuimos a sorteo. Es decir, perdimos un proyecto de inversión por 150 millones de dólares porque tiraron una moneda. Es absurdo. Neuquén quiere ser Norpatagonia y competir con nuestro factor de competitividad", describió el responsable de ADI en una entrevista con +e en los estudios de LM Play.

José Brillo ADI Neuquén - 2.jpg

Brillo contó sobre los proyectos renovables de Neuquén. "En diciembre del año pasado estábamos inaugurando Vientos Neuquinos, una inversión de 140 millones de dólares para 100 megavatios. Y el 10 de diciembre estábamos con la central hidroeléctrica Nahueve y el parque solar El Alamito. Estos proyectos tienen un eje común: su genética es renovable, verde y limpia", expresó.

"El desarrollo del norte neuquino es un factor común de Nahueve y El Alamito. El gobernador Omar Gutiérrez ha sido muy claro en equilibrar el territorio con la reconvertir la matriz energética. Seguramente, El Alamito que es de 1 MW va a seguir ampliándose, porque pensamos en 5 o 6 MW", describió.

Programa 23-12-21 José brillo.mp4

"Estamos viendo la posibilidad de otros parques solares, como Rincón de los Sauces o en Villa La Angostura", mencionó. Y consideró que será valioso que avancen las obras para los parques solares del municipio de Neuquén y el de Cutral Co.

En esta nota

Comentarios