Enargas

ENARGAS quiere incorporar los "medidores inteligentes"

Creó una Mesa de Innovación Tecnológica para analizar las innovaciones sobre esta tecnología y cómo renovar la red de gas.

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) creó la Mesa de Innovación Tecnológica: Medidores Inteligentes, con el objetivo de diseñar una propuesta final sobre la incorporación de medidores inteligentes en la red de gas natural presentadas por instituciones de investigación, proveedores y desarrolladores de equipos y tecnología, entre otros organismos.

A través de la resolución I-4569/17, el ENARGAS determinó el marco para la implementación de dispositivos de medición inteligente para usuarios residenciales por parte de las licenciatarias de distribución de gas natural. Esto permitió algunas pruebas piloto. En este contexto, las gerencias de Innovación Tecnológica y de Distribución del ENARGAS propiciaron el análisis de la viabilidad de extensión del campo de aplicación de estos medidores.

El parque actual se compone en mayor medida de medidores para gas a diafragma que no permiten la obtención de datos en tiempo real para el estudio del consumo y el comportamiento de la red de distribución. La incorporación de tecnología de medición inteligente permitirá, entre otros aspectos, ofrecer mayor información de la red en tiempo real diario/horario, alarmas de fraude que ayuden a identificar el gas no contabilizado, conexión de doble vía a distancia y muchas otras funcionalidades para contribuir a la modernización de la red de distribución.

La Mesa de Innovación Tecnológica: Medidores Inteligentes será encabezada por la gerenta de Innovación Tecnológica, Carina Buccieri. Las propuestas no resultarán vinculantes para el ENARGAS. No obstante, se les otorgará curso de acción a fin de que se realicen los análisis pertinentes y eventualmente se dicten los actos o medidas respectivas, que surjan de los procedimientos aplicables de competencia del ENARGAS.

Según informó el ENARGAS, podrán participar de la Mesa todas las licenciatarias de distribución del servicio de gas natural y subdistribuidoras, organismos de certificación acreditados por el ente regulador, fabricantes e importadores de los medidores para gas y dispositivos de medición inteligente, mediante la designación de un representante. Todos los representantes designados, en cualquier carácter y en todos los casos, se desempeñarán ad honorem.

El ENARGAS invitó también a las dependencias del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, en especial al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), y del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; a la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información de la Jefatura de Gabinete de Ministros y al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

La invitación también está cursada para los organismos descentralizados como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

Por último, en el marco de la invitación a los organismos del Poder Ejecutivo Nacional y al Congreso Nacional, estos podrán asistir para tomar conocimiento de los planteos que se efectúen en la Mesa de Innovación Tecnológica en orden de encausar las acciones que entiendan pertinentes en sus respectivos ámbitos de actuación, en calidad de observadores y facultándolos a designar un representante del ámbito al que este pertenezca, respectivamente.

En esta nota

Comentarios