Jujuy

Jujuy presentó el prototipo de bus eléctrico con baterías de litio

El proyecto pondera la importancia de la cadena de valor del mineral en el norte argentino. El Gobierno de Jujuy busca ampliar la propuesta.

Jujuy cuenta con un prototipo de bus eléctrico con baterías de litio. El modelo fue desarrollado en conjunto entre el Gobierno provincial, la empresa estatal JEMSE, la Universidad de La Plata y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Se trata de una unidad reconvertida de diesel a propulsión eléctrica y baterías de litio. El Centro Tecnológico Aeroespacial de la Universidad de La Plata aportó conocimiento técnico, mientras la empresa Xibi Xibi donó un bus para el prototipo, el primero en su tipo en el país.

En la presentación de la unidad, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, indicó que el resultado del trabajo compartido “marca un hito” y “muestra hacia donde tienen que ir las sociedades organizadas”.

Dijo que esta experiencia “deja tecnología, aprendizaje y formación” y añadió que “es un puntapié inicial importante para que todos profundicemos el compromiso de cuidar el planeta”.

“El mundo debate grandes transformaciones de cara al cambio climático que, más allá de que algunos lo nieguen, es una realidad”, advirtió e hizo votos por seguir la corriente global de transformación de la matriz de generación de energía.

Asimismo, detalló que “las emisiones de gases de efecto invernadero están impactando un 70% en el mundo, mientras que en Argentina es del 51%” y agregó que los motores que queman combustibles “impactan un 70% a nivel global” y la movilidad representa “un impacto del 15% en la generación de gases de efecto invernadero”.

Estimó oportuno resaltar, que “la electromovilidad es fundamental en el transporte de pasajeros”, apuntando que los buses eléctricos a cuatro años se podría eliminar los subsidios al transporte y mejorar las cuentas públicas”.

“En resumen, el camino es la transformación hacia las energías solar y eólica, el hidrógeno verde y fuentes de acumulación a gran escala con litio”, afirmó Morales y refirió finalmente que “en Jujuy tenemos dos compañías, Ganfeng y Gotion, que asumieron el compromiso de fabricar baterías de litio localmente”.

Asimismo, el presidente de JEMSE, Felipe Albornoz; explicó que “con este proyecto mostramos la importancia de la cadena de valor del litio que producimos en Jujuy” e hizo especial alusión a la mano de obra jujeña que participó de esta iniciativa.

Alejandro Patanella, ingeniero del Centro Tecnológico Aeroespacial, por su parte, precisó que “el bus reconvertido no tiene emisiones, es limpio” y agregó que “sus prestaciones de velocidad, autonomía y confort son iguales a cualquier coche convencional”.

En esta nota

Dejá tu comentario