el mangrullo

El Mangrullo: Pampa Energía aumentará un 60% la producción de gas

La empresa encabezada por Marcelo Mindlin está construyendo la infraestructura para procesar más gas y prepararse para el nuevo gasoducto.

En El Mangrullo, Pampa Energía está implementando un ambicioso plan para triplicar la producción de gas. Al mismo tiempo que amplía su infraestructura de procesamiento, la compañía desarrolla una campaña de 20 pozos con objetivo en la formación Agrio. Pampa Energía contempla el futuro con el gasoducto Néstor Kirchner concluido, por eso también cuida con atención sus proyectos en Vaca Muerta.

En una recorrida por el área, en la que participó +e, junto con el presidente de la compañía, Marcelo Mindlin, y el director ejecutivo de Exploración y Producción, Horacio Turri, una de las ventajas comparativas que se mencionó es la velocidad de los pozos con objetivo en tight gas: en entre 7 y 8 días pueden completar un pozo. De hecho, de la campaña de 20, con dos perforadores activos han realizado 13 en lo que va del año.

Los pozos en El Mangrullo, a 50 kilómetros de Cutral Co y Plaza Huincul, tienen una profundidad de 1500 metros hasta el Agrio. Si bien yacimientos de Pampa Energía cuentan con dos pozos que llegan a Vaca Muerta, la compañía está enfocada en los desarrollos de tight gas.

El Mangrullo tiene una producción de gas natural actual del orden de los 6 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d). La empresa pretende llegar a julio de este año, en pleno invierno, con 8,5 MMm3/d. Una vez concluidas las obras de procesamiento, Pampa Energía estará preparada para alcanzar una producción de 13,5 MMm3/d.

“En 2022 aumentamos en un 60% nuestra producción de gas y estamos invirtiendo para crecer aún más, cuando esté listo el nuevo gasoducto”, manifestó Mindlin a los periodistas. Y agregó: “El incremento de este invierno le permite al país ahorrar cerca de 900 millones de dólares”.

Pampa Energía 0002 El Mangrullo.jpg

El Mangrullo tiene como ventaja comparativa su enorme potencial de recursos y los pozos tight que son más económicos que sus pares shale (y pueden ponerse en marcha más rápidamente). Es así que la empresa está invirtiendo alrededor de 3 millones de dólares por pozo (en Vaca Muerta ese valor se puede multiplicar por 3 o 4), dándole competitividad al activo al mismo tiempo que se prepara la infraestructura para sumar un proyecto de shale gas en El Mangrullo y en Sierra Chata.

“Las compañías en general se han volcado al desarrollo masivo del shale porque tienen una metodología de funcionamiento mucho más estandarizada y más de manufactura que de proceso minero”, indicó Turri a los periodistas.

La empresa de Marcelo Mindlin espera que pronto se den pasos firmes para la construcción del nuevo gasoducto troncal para Vaca Muerta. El presidente Alberto Fernández lanzará oficialmente la obra en Neuquén el 21 de abril y mantiene una gran expectativa entre las empresas productoras. “Tanto Pampa como las demás empresas podrán tener mayores niveles de actividad, las provincias tendrán mayores regalías y sería un gran alivio a la balanza comercial del país”, mencionó al respecto Horacio Turri.

sierra-chata-2.jpg
Sierra Chata, el proyecto de Pampa Energía con objetivo Vaca Muerta.

Sierra Chata, el proyecto de Pampa Energía con objetivo Vaca Muerta.

Elevar el techo de producción de gas en la Cuenca Neuquina es un objetivo clave para evitar los problemas en el invierno con las importaciones, tanto desde Bolivia como la compra de barcos de GNL. Quizás el principal dolor de cabeza para el gobierno nacional por estos días.

El Plan Gas.Ar ha sido uno de los pilares de esta aceleración de obras, dado que son compromisos de producción con contratos a largo plazo. En los últimos dos años, el yacimiento tuvo un incremento del 50% y para este invierno espera un pico de producción que duplicará la previa al programa: un récord de 11,4 MMm3/d.

El ingreso al Plan Gas.Ar fue una suerte de “revancha” para Pampa Energía, que en su momento no pudo acceder a los beneficios de la Resolución 46 del entonces Ministerio de Energía que permitió el impulso del shale gas. Los compromisos en inversiones de la empresa por u$s 300 millones durante los cuatro años de vigencia del Plan Gas.

La compañía energética que condice Mindlin es la sexta productora de hidrocarburos en el país. Cuenta con cinco áreas de exploración de gas y petróleo en las cuencas Neuquina, San Jorge y Noroeste, y tiene una participación del 8% de la superficie de Vaca Muerta (el bloque Sierra Chata es el más involucrado con esa roca shale).

Pampa Energía 0003 El Mangrullo _ horacio turri y marcelo mindlin.jpg
Horacio Turri y Marcelo Mindlin en El Mangrullo, junto a uno de los perforadores de Pampa Energía.

Horacio Turri y Marcelo Mindlin en El Mangrullo, junto a uno de los perforadores de Pampa Energía.

> Sierra Chata y el otro no convencional

Además del bloque El Mangrullo, Pampa Energía es la operadora de Sierra Chata con una participación del 45,6%, conjuntamente con Mobil Argentina y Total Austral, que tienen el 51% y el 3,4% de participación, respectivamente. Con ese proyecto, la compañía apunta a desarrollar shale gas de Vaca Muerta al mismo tiempo que explora toda la capacidad que tiene El Mangrullo con su tight gas.

Pero esa concesión de hidrocarburos que otorgó Neuquén a Pampa Energía no solamente pretende explorar los recursos de gas no convencional de Vaca Muerta, sino también de la formación Mulichinco. El área se encuentra ubicada 150 kilómetros al noroeste de la ciudad de Neuquén y cuenta con una superficie de 864 kilómetros cuadrados.

En esta nota

Comentarios