EDVSA

EDVSA quiere suspender personal y pagar el 15% del sueldo

Para la Subsecretaría de Trabajo la empresa no cumplió los pasos administrativos. EDVSA también quiso avanzar con suspensiones en su base en Comodoro Rivadavia.

En Neuquén hay 600 trabajadores de EDVSA, una empresa de construcción ligada a la industria hidrocarburífera, que estarán dentro de un programa de suspensiones. Al menos eso es lo que pretende la firma, sin embargo rige el decreto nacional que prohíbe las suspensiones. Desde la Subsecretaría de Trabajo de la provincia aclararon a +e que la empresa tiene que cumplir con las normas, que incluso autorizan a negociar acuerdos especiales con los sindicatos.

Algunas tareas de EDVSA se hacían a través de home office. Hasta el viernes pasado, cuando llegó un e-mail del área de Recursos Humanos donde se les informaba que sólo les pagarían el 15% del sueldo por 180 días. Desde el gobierno provincial le subrayan la letra del DNU 329. EDVSA tomó una decisión arriesgada cuando todavía hay negociaciones entre los sindicatos del sector y las cámaras empresariales, y pocos días después de que la CEOPE propusiera un procedimiento de crisis.

"La situación desgraciada afecta a todos, pero hay un DNU y hay servicios que fueron declarados esenciales (como el energético). Hay acompañamiento, herramientas financieras y ayudas a sectores de la sociedad, tanto a nivel nacional como provincial ante esta situación. Todos tenemos que poner un poco, incluido el empresariado. Pedimos más solidaridad", afirmó Ernesto Seguel, subsecretario de Trabajo, en diálogo con +e.

Seguel dijo que se enteró por los medios de esta decisión de EDVSA, por lo que el procedimiento sería desprolijo. "Aplicaría al periodo de abril que cobran en marzo, hasta ahora no ha habido denuncias de que no se haya pagado completo el sueldo de marzo. El decreto establece que tiene que mantenerse la relación laboral o entablar un proceso de negociación con el sindicato", remarcó el funcionario.

Todos tenemos que poner un poco, incluido el empresariado. Pedimos más solidaridad"

La compañía pretendería aplicar el programa de suspensiones en todas sus operaciones en el país, que comprendería 1700 trabajadores. En la provincia de Neuquén son 600. El DNU 329 del presidente Alberto Fernández prohíbe las suspensiones y despidos, pero establece en el último párrafo de su artículo tercero que ir a negociaciones con las entidades gremiales y los trabajadores, en los términos de la Ley de Contrato de Trabajo.

"Es cierto que hay una situación extraordinaria que afecta al mundo y un aislamiento social obligatorio. En paralelo, a este decreto que prohíbe las suspensiones y despidos sale otro con una ayuda para aquellos trabajadores que estén con el aislamiento y no puedan realizar la tarea en forma presencial", remarcó Seguel. "El gobierno de la provincia ha sacado medidas financieras a través del BPN para contribuir al sostenimiento del empleo y de los puestos de trabajo", dijo.

EDVSA argumentaría a los trabajadores que muchos contratos que tenía con YPF, uno de sus principales clientes en el sector del petróleo y el gas, se les habrían caído ante el contexto de pandemia y aislamiento que toca de cerca a los yacimientos. En Comodoro Rivadavia también quiso aplicar la suspensión a casi 300 trabajadores, pero en las últimas horas se aplicó la conciliación obligatoria. Afecta tanto a petroleros como a obreros de la construcción.

En esta nota

Comentarios