droga

Ya son 20 las víctimas y 74 los internados por consumir droga adulterada

Las víctimas ascendieron este miércoles por la noche y preocupa al sistema de salud que emitió un "alerta epidemiológico". La droga envenenada sería en el marco de una guerra narco.

Las víctimas por la ingesta de cocaína adulterada ya se llevó al menos 20 víctimas fatales y otras 74 permanecían internadas e intoxicadas por la misma causa en hospitales de los partidos bonaerenses de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San Isidro y Vicente López, informaron este miércoles fuentes policiales y judiciales en su parte de las 23 horas. Los estupefacientes habrían sido vendidos por el mismo dealer en una villa de emergencia de Tres de Febrero.

"Durante la jornada el Ministerio de Salud constituyó un comité de emergencia para seguir la evolución de los casos en tiempo real y en articulación con los servicios de toxicología de la red bonaerense. Por otro lado se reforzó la distribución de medicamentos para el adecuado tratamiento de los pacientes, se sumaron dos unidades UTIM para el sistema de traslados y se emitió un alerta epidemiológica a todos los hospitales bonaerenses", informaron en el parte nocturno de este miércoles.

Con todo esto, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, había advertido que quienes compraron droga en estas últimas 24 horas "tienen que descartarla". Por el caso, ya interviene una fiscalía especializada en Drogas Ilícitas del departamento Judicial de San Martín, investigando como posible origen de la droga el asentamiento llamado "Puerta 8", ubicado en Tres de Febrero.

https://twitter.com/SaludBAP/status/1489031734423265281

"Se pone en conocimiento de la población en general que se ha determinado que circula una sustancia comercializada como cocina de altísima toxicidad. Se han producido a la fecha 8 fallecimientos y al menos una docena de internaciones de altísima complejidad por las secuelas de su consumo. Se comunica dicha información a la población en general con el fin de que adopten comportamiento positivos con el fin de protegerse a si mismos y cuidar de su salud", indica en el comunicado de la tarde.

En tanto, este miércoles por la noche, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, informó que "a raíz de los hechos de público conocimiento sobre fallecimientos y hospitalizaciones producto del consumo de cocaína envenenada en el AMBA, nos reunimos con el comité de emergencia provincial para abordar la situación de forma inmediata".

"Nos parece fundamental alertar a la población sobre esta situación para evitar nuevos consumos de la cocaína envenenada", dijo en un su cuenta de Twitter el gobernador, quien mantuvo el encuentro de manera virtual, ya que está participando junto al presidente Alberto Fernández de la gira por Rusia, China y Barbados.

https://twitter.com/Kicillofok/status/1489051090658250753

Añadió que "para eso, el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires se encuentra desplegando una red de coordinación para atender la emergencia y envió un alerta epidemiológica a toda el área para brindar una rápida asistencia".

"Además, el Ministerio de Seguridad continúa trabajando en operativos en función de lo que determine y ordene la justicia", completó.

droga envenenada buenos aires

Momentos de tensión se vivieron duante la tarde en el hospital de Hurlingham cuando un grupo de jóvenes atacó un móvil policial, mientras que escenas de gran nerviosismo se vivían también frente a las guardias de otros centros asistenciales del conurbano.

La policía realizó una serie de allanamientos en la zona de donde habría salido la droga, con un saldo provisorio de doce detenidos.

La investigación quedó a cargo de la Fiscalía General de San Martín, donde se aguardan los resultados de las autopsias y de las pericias para saber si todos consumieron la misma sustancia.

Por su parte, el ministro Berni que participó de los allanamientos realizados por la causa en Loma Hermosa, y en los que se logró la detención de doce personas, dijo que "hay que determinar si fue un mal estiramiento o se actuó con dolo".

Los fallecimientos se produjeron de manera súbita", indicó el ministro, quien también señaló que "la información que tenemos es que son vendedores que están en pasillos y no es la mejor hora. Estamos trabajando para sacarla de circulación".

Droga envenenada: muertos, internados y preocupación

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar