dos

Petroleros hace un paro a dos empresas en Loma Campana

El gremio denuncia a dos contratistas por recortes salariales. La medida de fuerza se inició a primera hora.

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa realiza un paro de actividades a dos empresas en el área Loma Campana, el principal bastión de shale oil en Vaca Muerta.

La medida de fuerza, iniciada a las 8 de la mañana, se vincula con "recortes salariales" que de acuerdo a la entidad las firmas AESA y Santo Vega habrían aplicado a unos 250 trabajadores.

El gremio informó que ambas empresas habían absorbido a un grupo de trabajadores de la empresa Petrogas meses atrás, en medio de la crisis que atraviesa el sector desde el primer tramo del año.

AESA es una empresa especializada en el desarrollo y ejecución de proyectos y servicios para la industria energética. En enero había informado que importaría equipos para ofrecer servicios en pozos horizontales de más de 3000 metros de longitud.

Santos Vega es una empresa de transporte, donde el reclamo englobaría a unos vente trabajadores.

La medida de fuerza solo abarca a los servicios prestados por las dos empresas señaladas por el sindicato.

Ocurre en medio de una negociación en la que toda la industria petrolera, con YPF a la cabeza, trata de cerrar por estas horas: un reclamo salarial del 16,2% que hace el gremio a las operadoras, pendiente de la paritaria del 2019. Se trata de una actualización salarial vinculada a la inflación del último año.

Junto con las cámaras del sector, el gremio firmó un preacuerdo para arribar a un consenso en torno a una mejora en la productividad, un planteo que vienen haciendo las petroleras para poder comenzar a generar condiciones de forma paulatina para un posible despegue de la actividad.

De hecho, YPF confirmó a finales de la semana pasada que en 15 días llevará dos equipos perforadores a Loma Campana como parte de un plan que incluirá a 12 perforadores en total hasta el primer tramo del 2020.

Ambos sectores vienen negociando en el último mes, y las dos partes reconocen que en esta semana podrían encontrar un acuerdo marco, en el que también está interviniendo el gobierno provincial.

La semana pasada terminó el último de los acuerdos que habían entablado en la crisis, por el cual unos 17 trabajadores que estaban en sus casas percibían salarios diezmados.

Esta semana podrían rubricar el nuevo acercamiento, por el cual harán turnos rotativos en las áreas a través de un nuevo cronograma que quedará reglamentado. Esto impactará en una mejora de los salarios del sector, de acuerdo a lo que informó la semana pasada el titular del sindicato, Guillermo Pereyra.

Loma Campana, el área donde se realiza la medida de fuerza hoy, es la principal productora de shale oil de Vaca Muerta. Había bajado su producción a la mitad en medio de la caída que caracterizó a toda la industria en el país a partir de la crisis mundial. En el último mes repuntó su producción, a medida que la demanda interna de combustibles creció, una tendencia atada a la cuarentena.

En esta nota

Comentarios