dólar

Dólar Petrolero: "no habrá diferencias políticas para tratarlo"

El senador nacional Ignacio Torres manifestó que el proyecto de ley que establece un dólar petrolero no será afectado por la grieta.

El proyecto de ley denominado “Dólar Petrolero” fue presentado por el senador nacional, Ignacio Torres, y el diputado nacional, Matías Taccetta, en busca de crear un tipo de cambio especial que les ofrezcan soluciones a las compañías al momento de liquidar sus exportaciones.

La iniciativa también establece que el Gobierno nacional afronte la diferencia de cotización con el dólar oficial al momento de la liquidación de las regalías petroleras a las provincias de Chubut, Santa Cruz, Neuquén y Mendoza.

En diálogo con +e, Torres consideró que la medida contará con el apoyo de la mayoría de los legisladores nacionales que representan a las provincias productoras. “Hemos hablado con distintos diputados y senadores que manifestaron su apoyo. El propio gobernador (de Chubut), Mariano Arcioni, se hizo eco de este reclamo para plantearlo en la OFEPHI a través del ministro (de Hidrocarburos, Martín) Cerdá. En Mendoza tenemos programada una reunión con (el senador nacional Alfredo) Cornejo. Más allá de los colores partidarios es un tema regional y es un tema de las provincias que tienen una alta tendencia de las regalías. No va haber grietas en este tipo pedido”, aseguró el senador nacional por Chubut.

Para el legislador, el reclamo por las regalías se realiza en privado, pero cuenta con una gran adhesión por parte de todos los representantes de las provincias hidrocarburíferas. “Es un tema que se viene hablando y es más el prejudicial para las provincias. Lo que hay que entender es que más allá de las inversiones y el trabajo a nivel sectorial, este desfasaje afecta directamente la salud, educación y la seguridad en las provincias. En Chubut más de un tercio depende de las regalías petroleras. Esto afecta directamente a las arcas de un gobierno que está atravesando una crisis muy importante”, subrayó.

Hay que recordar que los legisladores de Juntos por el Cambio consideraron que de continuar con la liquidación al tipo de cambio oficial hace perder la oportunidad de aumentar las reservas por el mayor ingreso de divisas cómo aumentar la recaudación por medio del cobro de regalías de las provincias. Además, esta medida no afectaría al mercado interno, teniendo en cuenta que al mismo lo fija el “barril criollo”.

En la iniciativa, a la que accedió +e, se argumenta que, según los datos de la Secretaría de Energía de la Nación, para los meses de enero, febrero y marzo de 2022, la recaudación alcanzó 113,6 millones de dólares, con un promedio de casi 38 millones de dólares mensuales. “El año pasado (2021), en igual período, el aporte había sido de 86,7 millones de dólares, con un promedio de 29 por mes. Por lo que nos encontramos en un momento oportuno y ventajoso para la explotación petrolera. Y la recaudación de regalías por parte de las provincias”, destacaron los legisladores.

En esta nota

Comentarios