Dinamarca

Dinamarca deja de buscar petróleo y acelera sus renovables

El país escandinavo pretende convertirse en un pionero confiable de la energía verde. El objetivo es ser neutral para el clima en 2050.

Dinamarca espera que con el anuncio de acabar con la búsqueda de petróleo y gas en el mar del Norte pueda convertirse en un pionero creíble en la lucha contra el cambio climático, señaló su ministro para el Clima y Energía, Dan Jørgensen.

La decisión de poner fin a toda actividad de exploración y extracción de hidrocarburos en el mar del Norte para el 2050 se produjo después de que Dinamarca estableciera este año un ambicioso objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 70% para el 2030 y ser neutral para el clima en 2050.

"Los ingresos del petróleo del mar del Norte han financiado en gran medida nuestro estado de bienestar durante más de cuatro décadas", dijo Jørgensen. "No ocultamos el hecho de que esto es caro, pero nuestra esperanza es que otros nos miren y vean que es algo que puede hacerse", dijo, añadiendo que Dinamarca "carecería de credibilidad" si estuviera libre de combustibles fósiles pero al mismo tiempo los siguiese extrayendo y exportando.

Dinamarca es el mayor productor de petróleo y gas de la Unión Europea, que no incluye a Noruega y Reino Unido y son productores mucho más grandes. La Agencia Danesa de la Energía estima con esta decisión la producción bajará entre un 9% y 15% hasta 2050, recorte que se corresponde con hasta 150 millones de barriles de equivalente de petróleo.

El mismo organismo calculó en septiembre que en los yacimientos del mar del Norte del país escandinavo quedan unos 135 millones de metros cúbicos de petróleo y 77.000 millones de metros cúbicos de gas natural.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar