Desarrollo

"Hay que federalizar el desarrollo de nuestra energía"

El gobernador neuquino Omar Gutiérrez expuso en una conferencia de la AmCham. Valoró el avance de una ley de promoción de las inversiones hidrocarburíferas.

El gobernador Omar Gutiérrez expuso ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina, en el encuentro denominado AmCham Energy Forum. En ese contexto, el mandatario neuquino expresó que los consensos son indispensables para el desarrollo de la industria energética, ponderando a Vaca Muerta. Es así que recordó que se está trabajando en una ley de promoción de inversiones para los hidrocarburífera.

“Estoy seguro del potencial energético que tiene el país y cada una de las provincias. Nuestras prioridades pasan por encontrar acuerdos. Si dialogamos y concertamos, los estados provinciales, los sindicatos, el gobierno nacional y las empresas vamos a poder avanzar y desarrollarnos", señaló. "Hay que federalizar el desarrollo de nuestra energía", agregó.

Durante las jornadas organizadas por AmCham, Gutiérrez trazó un panorama actual y las proyecciones para las inversiones en Vaca Muerta. "Vaca Muerta es una industria, tiene un potencial tremendo. Hemos avanzado muchísimo pero hay temas pendientes sobre los que tenemos que trabajar. Un tema puntual es la promoción de inversiones: tenemos que seducir, convencer y cuidar a los inversores", sostuvo Gutiérrez.

"Estamos esperando un proyecto de ley que promueva las inversiones hidrocarburíferas", explicó el gobernador neuquino y actual presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), entidad que tuvo una reunión con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, para conversar los lineamientos de esta normativa complementaria.

Allí subrayó que la tarea pendiente de la política argentina es "construir una imagen consensuada" para salir a la búsqueda de esas inversiones. "Nuestros recursos son competitivos pero lo pueden ser mucho más si avanzamos en el desarrollo del sector", señaló Gutiérrez en el congreso de AmCham, donde dirigentes empresarios, políticos y profesionales de la industria compartieron sus perspectivas sobre las oportunidades que el sector genera para el desarrollo económico.

“Hay que salir al mundo, hay que gestionar, hay que dar garantías de que hay soberanía energética", expresó el neuquino. "Nuestro desarrollo hace competitivo al desarrollo de otras actividades en el país y permite la generación de industrias, comercios y puestos de trabajo. Es un recurso que potencia y multiplica la actividad económica, es un recurso que derrama federalmente a lo largo y ancho del país”, afirmó.

Es así que consideró que el desarrollo de Vaca Muerta "debe ser una política de Estado" y que “para eso se necesita previsibilidad, seguridad y acuerdos básicos". En ese marco, Gutiérrez valoró que la calidad de los recursos hidrocarburíferos de la cuenca neuquina está comprobada en los mercados internacionales, con la exportación de petróleo y gas.

Esas exportaciones podrían aportar las divisas que tanto necesita el Banco Central y equilibrar la macroeconomía del país, siempre ambivalente. "Es con más energía como el país podrá avanzar. La tarea pendiente es construir una imagen consensuada para acelerar este desarrollo y que las inversiones no se vayan a otro lado. Nuestros recursos son competitivos pero lo pueden ser mucho más si avanzamos en el desarrollo del sector", se explayó.

https://twitter.com/ExxonMobilAr/status/1392532985778409476

La apertura de las actividades estuvo a cargo del CEO de la AmCham, Alejandro Díaz, y expusieron, entre otros, el subsecretario de Política Económica, Fernando Morra; el director fundador y profesor titular del Centro Internacional de Energía, Francisco Monaldi y el director financiero de Vista Oil & Gas, Pablo Vera Pinto. El gerente general de ExxonMobil Argentina, Daniel De Nigris, fue el moderador de la charla que brindó Gutiérrez.

El referente de la compañía estadounidense recordó que Gutiérrez preside la Ofephi, primera vez que Neuquén está a la cabeza de la institución, y “se ha mostrado como un embajador del crecimiento y el desarrollo competitivo de los recursos no convencionales en la Argentina, siempre con foco en el autoabastecimiento y el perfil exportador de hidrocarburos desde nuestro país hacia el mundo”.

En esta nota

Comentarios