Demanda

El crudo, cerca de los 70 dólares por la mejora de la demanda

Los precios del petróleo cotizan en alza ante la perspectiva de que el consumo supere la oferta.

Por Ahmad Ghaddar

LONDRES (Reuters) - Los precios del petróleo subían hoy y el Brent operaba cerca de 70 dólares por barril, apuntalado por el positivo panorama para el crecimiento de la demanda de combustible el próximo trimestre, mientras los inversores esperan la reunión de esta semana de OPEP+ para ver cómo responderán los productores.

Los futuros del crudo Brent subían un 1%, a 69,41 dólares por barril, luego de tocar un máximo de sesión de 69,82 dólares. El petróleo WTI de Estados Unidos ganaba un porcentaje similar, a 67 dólares por barril. Los mercados de Estados Unidos y Reino Unido están cerrados por feriados públicos.

Ambos contratos están en camino a anotar una segunda alza mensual, ya que analistas esperan que el crecimiento de la demanda de petróleo supere a la oferta a pesar del posible retorno de las exportaciones de crudo y condensado iraníes.

"A pesar de las restricciones a la movilidad que aún existen, la demanda de petróleo se está recuperando dinámicamente en todo el mundo", dijo Commerzbank.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, se reunirán mañana. El mercado espera que el grupo mantenga sus planes de aliviar gradualmente los recortes de suministro hasta julio.

Irán ha estado en conversaciones con las potencias mundiales desde abril, trabajando en los pasos que Teherán y Washington deben tomar sobre las sanciones y las actividades nucleares para volver al pleno cumplimiento del acuerdo nuclear de 2015.

Hoy, el ministro de petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, fue citado diciendo que Teherán puede alcanzar fácilmente una capacidad de producción de 6,5 millones de barriles por día (bpd) cuando se levanten las sanciones de Estados Unidos.

"Vemos que la demanda superará a la oferta en el orden de 650.000 barriles por día (bpd) y 950.000 bpd en el tercer y cuarto trimestre, respectivamente", dijeron analistas de ANZ, agregando que esto incluye 500.000 bpd de aumento en la producción iraní.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, se reunirán mañana. El mercado espera que el grupo, conocido como OPEP+, mantenga sus planes de aliviar gradualmente los recortes de suministro hasta julio.

En tanto, la producción de crudo de Estados Unidos se disparó un 14,3% en marzo, informó el viernes la Administración de Información de Energía, mientras que los datos de Baker Hughes mostraron que las plataformas de petróleo y gas subieron por décimo mes consecutivo la semana pasada.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar