Darío Martínez

Darío Martínez recibió a los petroleros de Chubut

"Las operadoras deben tener la capacidad de invertir también fuera de Vaca Muerta", pidió el sindicalista Jorge Ávila.

David Mottura - motturad@lmneuquen.com.ar

El diputado nacional Darío Martínez (Frente de Todos) recibió a la dirigencia de dos importantes gremios de la Patagonia sur como lo son el sindicato de petroleros de base que conduce Jorge Ávila y el de los jerárquicos a cargo de José Llugdar. El legislador neuquino y presidente de la Comisión Energía escuchó las propuestas de los gremios en el marco de la discusión de un nuevo marco regulatorio que mejore las condiciones de la industria hidrocarburífera.

Ávila recordó que el sector está atravesando cambios y que debería haber una "nueva división del trabajo" por cuencas: "veníamos planteando de hacer algo que proteja Vaca Muerta pero que nosotros seamos un anexo". El objetivo, según el petrolero chubutense, es el desarrollo del shale de Vaca Muerta apuntando a la exportación y que en la cuenca del Golfo San Jorge se abastezca el mercado interno y también se hagan algunos envíos al exterior, por las características del crudo Escalante.

“Muchas de estas cosas las hemos discutido inclusive cuando nos sentamos con el propio presidente Alberto Fernández. La Ley hay que crearla y las operadoras que también tienen su parte de compromiso en esto, deben tener la capacidad de invertir también fuera de Vaca Muerta”, sostuvo Ávila.

"Debemos trabajar fuerte en esta ley para salir del cuello de botella en el que estamos, porque hay operadoras como Pan American, Tecpetrol y Capsa que intentan sacar equipos, y la operadora de bandera (por YPF) los baja. Debemos ir a la mesa del diálogo para buscar lo mejor para todos, y para eso debe haber coherencia", determinó el titular del sindicato de petroleros chubutenses de base.

En la cuenca del Golfo San Jorge tiene mucha presencia la recuperación secundaria, la reinyección de agua para impulsar el petróleo más difícil. Y actualmente están haciendo punta en la recuperación mejorada o terciaria, un modelo de producción que utiliza polímeros, geles y químicos para alargar la vida útil de los yacimientos maduros o que actualmente tienen baja productividad. Estos proyectos están en análisis para ser contemplados en la legislación.

Por su parte, Llugdar indicó que en su organización gremial estaban interesados de saber en qué se fundamentaba la Ley. "Creo que faltan algunas cuestiones que se tendrán que resolver y hay otros actores que también van a participar, donde se tienen que ir dando ciertas cuestiones", indicó.

"Nosotros no nos podemos desvalorizar porque a pesar de todos los vaivenes de la situación económica, todavía seguimos siendo la región número uno en Producción. Esa producción va de la mano de lo que las operadoras invierten y de que desde las provincias, los trabajadores y las localidades hagamos lo que tenemos que hacer", analizó el líder sindicalista del sur.

LEÉ MÁS

Arcioni y los petroleros de Chubut se reunieron con Lanziani

Chubut: Las inversiones fueron ratificadas

Ávila, dirigente petrolero de Chubut: "Queremos ser el anexo de Vaca Muerta"

En esta nota

Comentarios