cuenca

ConocoPhillips invierte u$s 9700 millones en Permian

Se quedó con Concho Resources Inc, quinta empresa más grande por volumen en la cuenca pérmica, con una producción de 390.000 barriles diarios.

ConocoPhillips acordó el lunes comprar el productor estadounidense de petróleo de esquisto Concho Resources Inc por 9.700 millones de dólares, en momentos en que el sector energético continúa concentrándose en medio de la caída de los precios y de la demanda de combustibles.

El acuerdo, totalmente en acciones y de baja prima, se produce cuando muchas empresas estadounidenses de esquisto sufren pérdidas por los débiles precios del crudo.

El negocio intercambia 1,46 acciones de ConocoPhillips por cada papel de Concho, una prima de alrededor de 1,5% sobre su precio del viernes. Las acciones de Concho subieron un 1,4% a 49,30 dólares en las primeras operaciones del lunes pero más tarde caían levemente, según informó Reuters.

La compra podría llevar a ConocoPhillips al grupo de los principales productores de la Cuenca Pérmica, el principal campo petrolero de Estados Unidos que se extiende desde el oeste de Texas hasta el sureste de Nuevo México.

Concho, el quinto productor más grande por volumen en la Cuenca Pérmica, bombea alrededor de 319.000 bpd en pozos repartidos en más de medio millón de acres. Conoco es un productor importante en otros dos campos de esquisto estadounidenses, pero bombea solo alrededor de 50.000 bpd en esa cuenca.

"Concho ha estado en la lista corta de las grandes empresas de la Cuenca Pérmica que atraen interés debido a su gran producción, vasta superficie y una deuda relativamente baja", dijo Andrew Dittmar, analista de fusiones y adquisiciones de la consultora Enverus.

El sector de energía se ha ido consolidando después de que muchos productores de esquisto se endeudaron apostando a que los precios subirían. Pero éstos se desplomaron, dejando a los inversores de esquisto con una abundante producción y a las empresas luchando por pagar sus deudas.

ConocoPhillips en Vaca Muerta

En 2019, el gobierno neuquino autorizó a través del decreto 2249/2019 a Wintershall Dea a ceder a favor de ConocoPhillips el 50% de participación sobre el área Bandurria Norte. La empresa alemana continuó con la operación del bloque.

Luego, con el decreto provincial 2304/2019 aprobó la tercera adenda al contrato de unión transitoria de empresas para el área Aguada Federal para que Wintershall Dea ceda a favor de ConocoPhillips el 45% de los derechos y obligaciones en el área. A partir de ese momento, los porcentajes en el contrato de UTE son de un 10% para Gas y Petróleo de Neuquén (GyP), 45% para Wintershall Dea y 45% para ConocoPhillips.

En esta nota

Comentarios