crudo

El Brent, el crudo que se mira en Vaca Muerta también se derrumba

Tras la caída del WTI de Estados Unidos, también hoy el Brent de desploma. El crudo de referencia para Argentina perdió seis dólares. Recibe los embates de la baja mundial de la demanda.

FERNANDO CASTRO - fcastro@lmneuquen.com.ar

El precio del crudo Brent también recibe un cimbronazo. Hoy, el petróleo que sirve de referencia para el país, cayó seis dólares en los principales mercados del mundo, traccionado por un escenario global donde sobran los barriles y faltan compradores. Es el indicador que sirve como parámetro para las operaciones de venta de crudo en Vaca Muerta.

El Brent para venta en junio perdía 5,25 dólares, o un 21% de su valor previo, al llegar a 20,32 dólares por barril. La baja adicional, que se suma a un duro cuadro previo con derrumbes del 60% desde principios de marzo, pone en un escenario aún más complicado a las petroleras y las provincias productoras, atadas como están a los ingresos provenientes del sector.

Al parecer, el mercado todavía no nota los efectos del recorte acordado en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, incluida Rusia, un grupo conocido como OPEP+. Este mes, en medio de la precipitación de los precios, acordaron reducir su producción en 9,7 millones de barriles por día (bpd).

El recorte, sin embargo, no entrará en funcionamiento hasta mayo, y algunos analistas lo consideran insuficiente para restablecer el equilibrio del mercado.

En pleno auge de la pandemia del coronavirus, el freno de la economía mundial y la sobreoferta de crudo, configuraron un contexto de excedentes para millones de barriles.

Tal como lo adelantó +e, las petroleras con áreas en Vaca Muerta recortaron su producción. Hay casos emblemáticos como el del área Loma Campana, principal proyecto de shale oil del país en manos de YPF, que recortó unos 25.000 barriles de producción diaria, algo así como el 50% de su rendimiento.

Pero otras empresas como Shell, ExxonMobil y Vista Oil, también aplicaron recortes de diversa índole en sus áreas no convencionales ante la inexistencia de mercados en el país. La baja en torno al 90% en el consumo interno de los combustibles es el principal factor que motiva esta desaceleración de la producción argentina, que ahora busca realizar colocaciones de crudo en el exterior.

El gobierno neuquino, en medio de la crisis mundial del crudo, salio a definir como un "mazazo" en sus ingresos, el impacto de la crisis petrolera.

El WTI tras la caída histórica

El contrato del WTI para entrega en junio también se hundía 4,79 dólares, o un 23,5%, a 15,64 dólares por barril. Los volúmenes de operación de la posición a junio eran cerca de 80 veces mayores que los del contrato a mayo.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos seguían en territorio negativo el martes, luego de cerrar a casi -40 dólares el lunes en la primera vez que cayeron bajo cero, por las preocupaciones de que el país se quedará sin almacenamiento para el exceso de suministros causado por el confinamiento por el coronavirus.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, describió el desplome de los futuros del crudo en Estados Unidos como un tema de corto plazo derivado de un "apretón económico" y dijo que su gobierno consideraría detener las importaciones de petróleo desde Arabia Saudita, según consigna la agencia Reuters.

En esta nota

Comentarios