crudo

Arabia baja precios a China y el barril criollo lo sufre

La cotización internacional del Brent bajó tres dólares en una semana. En el país, Energía de Nación discute un nuevo precio con las petroleras.

Los precios del petróleo caían hoy luego de que Arabia Saudita realizó los recortes de precios mensuales más profundos en cinco meses para sus envíos a Asia, en medio de la incertidumbre sobre la recuperación de la demanda de crudo de China.

El crudo Brent caía 62 centavos, o un 1,4%, a 42,04 dólares por barril, luego de tocar los 41,51 dólares, su menor nivel desde el 30 de julio. También el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos cedía 63 centavos, o un 1,6%, a 39,14 dólares por barril, luego de bajar a 38,55 dólares, su cota más baja desde el 10 de julio.

Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de crudo, realizó el recorte más profundo desde mayo del precio oficial de venta para el crudo ligero árabe que vende a Asia, lo que indica que la demanda sigue siendo débil. Asia es el mayor mercado de Arabia Saudita por región.

De este modo, el Brent, el crudo de referencia para el mercado Argentino, vuelve a ubicarse marcadamente por debajo del precio que aún rige como parámetro oficial para el país. Es el denominado barril criollo de u$s 45, que la nueva conducción de la secretaría de Energía de la Nación, a cargo de Darío Martínez, se encuentra negociando con gobiernos provinciales productores, petroleras y refinadoras.

Tal como lo anticipó +e, hay una serie de matices que el nuevo secretario está contemplando respecto del decreto 488/20, que fijó el valor interno: ahora buscan introducir una banda de precios para posibles fluctuaciones del valor, para un rango de entre 45 y 50 dólares de cotización internacional.

La modificación empezó a calibrarse durante la última semana, en una tendencia creciente del crudo. Queda por ver ahora si ese será el rango de precios que se tomará, o si bien la tendencia de la última semana podría introducir una ampliación de ese criterio inicial, que buscaba que el valor de comercialización interno, luego de descuentos, fluctuara entre 41 y 45 dólares.

El precio que se fije tendrá una incidencia determinante en el nivel de regalías que percibirán las provincias productoras, principales promotoras de un valor interno por sobre el de la cotización internacional, algo a lo que se oponen sobre todo las empresas refinadoras no integradas (no producen su propio crudo), que de este modo tendrían menos ganancias en los combustibles que refinan.

Arabia, China y la baja del precio

"El ánimo se volvió algo pesimista en la segunda mitad de la semana pasada y el riesgo inmediato se inclinó a la baja", dijo Tamas Varga de la correduría PVM, según informó la agencia Reuters.

China, el mayor importador mundial de petróleo y país que ha estado apoyando los precios con compras récord, desaceleró sus compras en agosto y aumentó sus exportaciones de productos, según datos de aduanas divulgados el lunes.

"Hay tantas incertidumbres con respecto a la economía china y su relación con países industrializados clave, con Estados Unidos e incluso con Europa por estos días", dijo a Reuters Keisuke Sadamori, director de mercados energéticos y seguridad de la Agencia Internacional de Energía.

El feriado del Día del Trabajo del lunes en Estados Unidos marca el final tradicional de la temporada veraniega de alta demanda en el país y eso puso la atención de los inversores en la mediocre demanda de combustible del mayor consumidor de petróleo del mundo.

En esta nota

Comentarios