crisis petrolera

Nación intercede para restablecer las negociaciones entre petroleras y sindicatos

Kulfas y Moroni recibieron a los dirigentes Pereyra y Arévalo. Se comprometieron a convocar a los representantes de las cámaras empresariales para resolver la crisis de los telegramas y las suspensiones. "No recibimos ni una llamada de parte de las empresas operadoras y de servicios", cuestionó Pereyra.

David Mottura - motturad@lmneuquen.com.ar

El lunes 20 podría ser la fecha de una reunión entre los sindicatos petroleros y las empresas del sector después de mucho tiempo. Desde fines de diciembre, cuando las partes accedieron a una "conciliación voluntaria", no ha habido avances en relación a los telegramas de despidos, suspensiones y reducción de la actividad. El sindicalista Guillermo Pereyra denunció que las cámaras empresariales no lo llamaron para reunirse, pese a que ese había sido el compromiso.

Hoy a las 11, dos ministros nacionales recibieron a los dirigentes sindicales. Matías Kulfas de Desarrollo Productivo y Claudio Moroni de Trabajo se sentaron con Pereyra, líder de los petroleros privados de la Cuenca Neuquina, y Manuel Arévalo, representante del personal jerárquico de la industria hidrocarburífera. El tema prioritario fue que se reviertan los despidos y suspensiones. Mientras tanto, se mantiene la gran asamblea del jueves 23 de enero en la ciudad de Neuquén.

Moroni se comprometió a convocar para el lunes a una reunión con las empresas petroleras y los sindicatos. "Planteamos que no vamos a tolerar despidos ni suspensiones y que se analice el tema del congelamiento de las tarifas de combustibles, que son clave para que no se frene la industria hidrocarburífera y establecer un sistema de retenciones móviles atadas al nivel de inversión de cada empresa: a mayor inversión menores retenciones”, dijo Pereyra.

Los sindicalistas dijeron que se analice cualquier medida que tenga que ver con el congelamiento de los combustibles, para que no tenga un efecto negativo en las inversiones como lo fue el DNU 566. Y plantearon que se consideren las retenciones móviles. Todo esto en el marco del anuncio del presidente Alberto Fernández, ayer jueves por la noche, de una ley para atraer inversiones para la industria de los hidrocarburos.

"Kulfas nos contó que ya empezaron a tomar algunas medidas destinadas al sector, como la posibilidad de girar divisas al exterior y además nos comunicaron que esperan que el nuevo marco normativo otorgue certezas para desarrollar la producción de gas y petróleo, impulsar la actividad de las pymes, generar trabajo y aumentar las exportaciones", sostuvo el titular del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

"No recibimos ni una llamada de parte de las empresas operadoras y de servicios", cuestionó Pereyra. Esta semana realizó un raid de asambleas informativas para comunicarle a los afiliados la situación de parate en Vaca Muerta y las amenazas de despido en el sector. Alertó que si el día 28 no hay respuestas y al día siguiente se activan los despidos, los trabajadores irán al paro total de actividades. En Plaza Huincul, el dirigente petrolero llamó al arco político -intendentes y diputados- a expresarse sobre esta situación.

LEÉ MÁS

Conflicto petrolero: Pereyra pidió el respaldo de intendentes y diputados

"Sin arreglo, tomaremos medidas por el tiempo que sea necesario"

En esta nota

Comentarios