crisis petrolera

Los precios del crudo suben levemente en el cierre de la semana

Sigue la búsqueda urgente de lugares para almacenar el stock. El Brent llegó a 26,55 dólares.

Los precios del petróleo crudo aún se mantienen inestables en el mundo, con altibajos en una magra franja, tras un alza menor a la prevista en las existencias petroleras de Estados Unidos, apoyados también por la expectativa de una mayor demanda cuando se alivien los cierres impuestos en las industrias de algunas ciudades estadounidenses y países europeos.

El Brent cerró el viernes a 26,55 dólares por barril. Este petróleo es la referencia en la Argentina para el comercio internacional de los barriles de Neuquén (Medanito) y Chubut (Escalante).

El West Texas Intermediate (WTI), por su parte, alcanzó este viernes los 19 dólares, luego del estrépito de haber llegado días atrás por -u$s 38 por las especulaciones sobre los contratos de mayo.

Los inventarios de crudo de Estados Unidos aumentaron en 10 millones de barriles a 510 millones en la semana al 24 de abril, según datos del Instituto Americano del Petróleo (API). El pronóstico era de un alza de 10,6 millones de barriles.

Las existencias de gasolina cayeron en 1,1 millones de barriles, dijo API, frente a expectativas de analistas de un aumento de 2,5 millones de barriles.

“En parte, gracias a datos de inventarios de Estados Unidos mejores a lo esperado, o más exactamente no tan malos como se temía, el WTI ha logrado recuperar el terreno perdido”, dijo JBC Energy. “Los datos de API también indicaron el primer consumo de existencias de gasolina en varias semanas”, agregaron desde esa agencia.

La crisis petrolera tiene su explicación en la falta de espacio para colocar la oferta, que tuvo que ser disminuida drásticamente por la caída de la demanda ante la pandemia del coronavirus. Sin embargo, los stocks todavía están ocupando espacio. Incluso hasta hay buques petroleros y ferrocarriles que están guardando el crudo sobrante.

-> Rusia: esperan un barril en torno a u$s 30

Rusia prevé que el precio medio de petróleo se sitúe este año en unos 30 dólares por barril, informó el director del Departamento de Extracción y Transporte de Petróleo y Gas del Ministerio de Energía ruso, Alexandr Gladkov. De momento, el precio del petróleo WTI cotiza en unos 12 dólares el barril, el de la marca Brent en 23 dólares y el del crudo ruso Urals en unos 19 dólares por barril. “Esperamos que este año el precio medio sea de unos 30 dólares [por barril]. Es decir, no será de 15 [dólares por barril] ni 20 [dólares por barril], y para ello estamos aplicando todos nuestros esfuerzos”, dijo en una conferencia en línea organizada en el marco del Foro de Petróleo y Gas en la ciudad rusa de Tumén.

-> Reporte: los inventarios en los EE.UU.

Las existencias de crudo en Estados Unidos subieron menos de lo previsto en la última semana, mientras que los inventarios de gasolina bajaron, informó el miércoles la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA). Los inventarios de crudo aumentaron en 9 millones de barriles en la semana al 24 de abril a 527,6 millones de barriles. Analistas esperaban un alza de 10,6 millones de barriles. Las existencias de crudo en el centro de distribución de Cushing, Oklahoma, crecieron en 3,6 millones de barriles, agregó la EIA.

La refinación aumentó en 305.000 barriles por día. La tasa de utilización subió dos puntos porcentuales.

En esta nota

Comentarios