criptomonedas

Vaca Muerta ya produce criptomonedas

YPF desarrolla un proyecto piloto con el gas de los pozos de Loma Campana. Se genera energía para minar criptomonedas en pleno yacimiento.

El mundo de las criptomonedas y Vaca Muerta comienzan a entrelazar sus caminos y a abrir nuevas oportunidades de negocio. El minado de ese tipo de activos digitales ya se realiza en pleno yacimiento. Desde hace unos tres meses, YPF Luz lleva adelante un proyecto piloto de generación eléctrica a partir del gas residual o de venteo (flare) de los pozos, para abastecer el minado de criptomonedas.

La novedosa iniciativa se puso en práctica en Loma Campana, el mayor campo productor de Vaca Muerta, que desarrolla YPF y en sociedad con la estadounidense Chevron.

Ya se genera un MW de energía con gas natural asociado que producen los pozos de shale oil del yacimiento. El beneficio es doble: por un lado se otorga valor agregado al hidrocarburo que de otra forma se quema; y por otro lado se reduce el impacto ambiental.

La electricidad se produce a través de generadores que alimentan a los poderosos equipos informáticos utilizados para minar criptomonedas, que se instalan en traileres ubicados en las locaciones de los pozos shale. Una vez completado el pozo y puesto en producción, los equipos de generación y de minado se retiran hacia otra locación.

De esa forma, YPF encontró una novedosa forma de vender energía, para lo cual firma contratos de provisión con empresas intencionales dedicadas a la criptominería.

“Ellos hacen el minado de criptomoneda y nos pagan la energía que les vendemos a veces atada al precio del blockchain o a veces a precio fijo para su procesamiento de datos global”, explicó el CEO de YPF Luz, Martín Mandanaro a Télam.

Lo que estamos haciendo es atípico porque es llevar la demanda a donde está la oferta, en este caso en Vaca Muerta, cuando normalmente la oferta está en otro lado a cientos o miles de kilómetros para lo cual se requiere construir transmisión que es justamente uno de los problemas de infraestructura”, agregó.

La compañía ya está desarrollando un segundo proyecto - más grande- que entrará en funcionamiento antes de fin de año, de unos 8 Mw, en el área Bajo del Toro, en cercanías a Rincón de los Sauces, donde la petrolera nacional iniciará un piloto en Vaca Muerta en sociedad con la noruega Equinor.

tag:reuters.com,2022:newsml_KBN2O110G
Foto de archivo ilustrativa de una representación del bitcóin  May 23, 2022. REUTERS/Dado Ruvic
Foto de archivo ilustrativa de una representación del bitcóin May 23, 2022. REUTERS/Dado Ruvic

Según pudo averiguar +e, ExxonMobile ya ha desarrollado experiencias similares en el shale de Estados Unidos. La gigante norteamericana llevó adelante ese tipo de proyectos -también en fase piloto- en pads de pozos de las formaciones Haneysville, Bakken y Permian.

Por la potencia de los servidores utilizados, la actividad de la minería de divisas digitales es altamente demandante de energía. Por eso ese tipo de compañías busca fuentes energéticas de abastecimiento confiables y a precios competitivos. Por esos recursos, la Patagonia se ha convertido en un punto donde han puesto su mirada ese tipo de inversores.

Granja en Zapala

En el último año, una empresa de capitales británicos, FMI Minecraf Mining LDT, inició gestiones para instalarse en la Zona Franca de Zapala, y construir la primera granja de minado de bitcoin a gran escala de la provincia.

Está pensado como un proyecto por fases, que comenzaría con un centro de procesamiento de datos de alta densidad de 100 MW para un procesador/minero de datos BTC industrial, ampliable a más de 1 GW, cuatro veces lo que consume la ciudad de Neuquén. Si bien el proyecto final se lanzaría en el primer cuatrimestre de 2023, hasta el momento se atraviesa un impasse.

Fernando Montero, CEO de Zona Franca Zapala (ZFZ), explicó a +e “por el momento no hay definiciones”, algo que se espera cuando se ponga en marcha ese espacio industrial, hacia fines de año.

FMI Minecraft debe construir una serie de gasoductos e instalaciones para generar electricidad, para lo cual debe avanzar las tratativas con las empresas TGS (transportista) y Camuzzi (distribuidora).

Zapala presenta varias ventajas para este tipo de proyectos, como su clima, que permite refrigerar los servidores; la disponibilidad del gas de diversos proveedores de Vaca Muerta para la generación eléctrica; los beneficios fiscales de la Zona Franca; y su proximidad con el aeropuerto, debido al transporte aéreo requerido para movilizar los equipos.

Bitcoin: Alto consumo de energía

A principios de año, la Secretaría de Energía dispuso que el consumo de electricidad para el minado de criptomonedas deje de tener subsidios del Estado nacional, y fijó una tarifa casi cuatro veces mayor a la que estos usuarios venían pagando, por considerar que ello resultaría inequitativo con las categorías que pagan el costo pleno.

Se calcula que si el Bitcoin fuera un país, se ubicaría entre las 30 naciones que más energía consumen en el mundo. Incluso se estima que demanda más que toda el consumo de la Argentina.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar