cortes

Royon se mostró "optimista" ante posibles cortes eléctricos en verano

La secretaria de Energía, Flavia Royon, afirmó ser "optimista" sobre la respuesta ante eventuales cortes de electricidad por posibles picos de consumo.

La secretaria de Energía, Flavia Royon, afirmó hoy ser "optimista" sobre la respuesta ante eventuales cortes de electricidad por posibles picos de consumo por las altas temperaturas y la mayor utilización de aparatos de refrigeración, al tiempo que aseguró que se está "muy lejos" de cuando "hace algunos años había días enteros sin luz".

"El tema de los cortes es a nivel distribución y lo controla el ente regulador de las distribuidoras; desde la autoridad nacional estamos más con la generación", explicó esta mañana Royon en diálogo con Radio Con Vos, y subrayó: "se está trabajando y también se conversó con las distribuidoras para reforzar las cuadrillas y que, en caso de haber cortes, se solucionen lo más pronto posible".

En este sentido, la funcionaria nacional recordó que "en enero del año pasado hubo un día que fue el pico histórico de consumo y se respondió", con lo cual, enfatizó: "Soy optimista".

Seguidamente, destacó la tarea de Cammesa, que ya "trabajó en su plan de contingencia" y "está a la altura de las circunstancias", al tiempo que recalcó: "Sí hay que reforzar el tema de Edenor y Edesur, que están trabajando en sus cuadrillas".

Entre otras acciones, Royon mencionó el recientemente firmado "memorándum de entendimiento con Brasil para la importación de energía eléctrica con ese país, y también con Chile hace dos o tres semanas".

De esta manera, "hay previsiones para el caso de que tengamos algún pico de demanda", enfatizó.

Seguidamente, la secretaria de Energía afirmó que ya se está transitando la segunda etapa de la segmentación tarifaria, con "más bajas que altas de usuarios".

Al respecto, aclaró que "el formulario continúa abierto y va a continuar abierto para aquel que solicite el subsidio o aquel que ya lo haya hecho puede actualizarlo".

Por otra parte, al ser consultada sobre la venta de Edesur por parte de la firma Enel y si el Estado Nacional tiene previsto participar en algún proceso de estatización, Royon dijo que "no son conversaciones que hayamos mantenido hasta el momento".

"Enel anunció el retiro de algunos activos no sólo de Argentina, sino también de otros países, pero no es algo que se vaya a producir de un día para el otro; cuando aparezca algún interesado, lo trabajaremos con el nuevo dueño, mientras tanto seguimos trabajando normalmente con la gente de Edesur", se explayó.

En esta nota

Comentarios