coronavirus

El barril ante el coronavirus

Al inicio de esta semana, el crudo Brent tuvo una contracción del 2,49%, la mayor en muchos meses, y llegó a tocar los 59 dólares. La OPEP y sus socios se preparan.

En pocos días, los infectados por coronavirus han pasado de ser cientos a ser miles. El alerta sanitaria en China está activada al 100% y todos los países están elaborando protocolos de seguridad. Los mercados no están excentos y en la industria de los hidrocarburos ya están pensando su impacto. Arabia Saudita salió a manifestarse al respecto. El príncipe, y ministro de Energía de ese país, Abdulaziz bin Salman, señaló que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados (que en conjunto se los denomina OPEP+) pueden responder a cualquier impacto en la estabilidad del mercado petrolero si fuera necesario.

“Ese pesimismo extremo se produjo durante el brote de SARS, aunque no causó una reducción significativa de la demanda de petróleo”, dijo el príncipe Abdulaziz. El SARS es el síndrome respiratorio agudo grave que en 2002 afectó a 8000 personas en China y mató aproximadamente a 800.

Luego, el príncipe árabe intentó calmar a los mercados asegurando que está atento a los acontecimientos que están ocurriendo en el gigante asiático, al tiempo que indicó que confía en que el nuevo virus pueda ser contenido.

El barril Brent, referencia para la Argentina, recibió varios impactos en las últimas semanas. Pese a que casi llega a 67 dólares, llegó a tocar 59,20 esta semana por la crisis del Coronavirus, la mayor caída del precio en muchos meses. Lo que significó, nada menos que una contracción del 2,49% o 1,49 dólares.

El análisis de Barclays indica que los precios del petróleo bajarán dos dólares como consecuencia del brote. Una caída transitoria de la demanda petrolera aproximadamente de 600.000 a 800.000 barriles por día en el primer trimestre de 2020, o de 200.000 barrriles por día para el año completo.

Los riesgos geopolíticos para los suministros mundiales siguen siendo altos. Las tensiones entre Estados Unidos e Irán podrían continuar aumentando y la producción de petróleo en Libia podría caer aún más si continúan los bloqueos de las instalaciones.

China podría crecer menos de 5% en primer trimestre por coronavirus, dijo el economista Zhang Ming.

En esta nota

Comentarios