coronavirus

Cruzado por el coronavirus, el Brent baja a u$s 53,63

Los motivos: operadores están considerando la demanda china y los recortes de bombeo que evalúa la OPEP

Los precios del barril de petróleo caían en este inicio de la semana mientras los operadores evaluaban dos temas que consideran importantes: la demanda china por combustible en medio de un brote de coronavirus y la espera por si los grandes exportadores de crudo anunciarán más recortes a la producción para equilibrar el mercado -también incentivados por la crisis sanitaria en China-.

El petróleo ha descendido más de un 20% desde los máximos que tocó en enero luego de que la propagación del virus golpeó la demanda en el mayor importador mundial de crudo y provocó temor a que se diera un exceso de suministro.

En las primeras operaciones en las sesiones de Asia, según reporta la agencia de noticias Reuters, el crudo Brent bajó a 53,63 dólares por barril, mínimo desde enero de 2019. El Brent es el petróleo de referencia para el mercado argentino.

A las 0804 GMT el referencial repuntaba a 54,32 dólares, un declive de 15 centavos. El estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cedía 17 centavos a 50,15 dólares por barril luego de hundirse a un mínimo de 49,56 dólares el barril.

"El ánimo general sigue siendo apagado, pero los mercados están sobrevendidos", aseguró Avtar Sandu, gestor senior de materias primas de Phillips Futures. Agregó que los operadores recogieron ganancias luego de que los precios tocaron niveles de apoyo técnico.

El gobierno con base en Pekín ha anunciado medidas de apoyo para sus empresas y mercados financieros en la última semana y los inversores esperan que entregue más estímulo para apuntalar a la segunda mayor economía del mundo.

"Lo normal es que se requieran al menos dos trimestres antes de que las cosas empiecen a repuntar, pero siempre existe la esperanza de nuevos estímulos en el mercado que apoyen a la economía", comentó Sandu.

Mientras tanto, la Comisión Nacional de Salud de China elevó el número de muertos por el coronavirus causante de la neumonía de Wuhan a 908 entre los 40.171 contagiados diagnosticados en el país asiático, indicó la agencia de noticias EFE.

Por el momento, la Comisión aseguró haber realizado seguimiento médico a 399.487 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los cuales 187.518 siguen en observación. De estos últimos, 23.589 son casos sospechosos de haber contraído el virus.

Hasta la fecha, todos los decesos menos dos -los de Filipinas y Hong Kong- se han producido en la China continental y, aunque una veintena de países tienen casos diagnosticados de neumonía de Wuhan, China acapara al 99 % de los infectados. Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV, son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

La neumonía de Wuhan, causada por un tipo de coronavirus surgido en esa ciudad china en diciembre, superó ya a la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, en su acrónimo inglés) de 2003 en número de muertos: al menos 908 perecieron a consecuencia de la primera frente a 774 de la segunda.

LEÉ MÁS

Vaca Muerta, entre Irak y el coronavirus

El barril ante el coronavirus

Por el coronavirus, China podría crecer menos del 5% en el primer trimestre

En esta nota

Comentarios