convencional

El convencional del Golfo San Jorge da la pelea

Con la mayor producción de crudo del país y una tradición exportadora, la región sigue dando pelea al cumplirse 113 años de su pozo descubridor.

Si hubo una cuenca que pudo soportar los coletazos de la pandemia y sostener la producción fue la del Golfo San Jorge. El crudo Escalante siguió sostenido, ubicándose como la región líder de petróleo convencional y recuperando su lugar como la mayor productora de este segmento de la industria.

Es así que, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Energía de la Nación, en octubre, la cuenca compartida entre Chubut y Santa Cruz produjo un promedio de 207 mil barriles por día.

El epicentro de la cuenca sigue siendo la ciudad de Comodoro Rivadavia, donde empezó todo, aquel 13 de diciembre de 1907. La cuenca más antigua sigue dando la pelea, incluso en los contextos más adversos. La mirada ahora está puesta en el 2021, la vacuna y la recuperación de la demanda de combustibles en el país.

Incluso, Chubut es una provincia con experiencia exportadora de petróleo, por lo que seguirá nivelando su volumen de producción con algunos envíos al exterior. Desde Vaca Muerta empezó a exportarse Medanito luego de mucho tiempo, algo que significó un “entrenamiento” si el futuro se piensa “for export”.

El dirigente sindical chubutense Jorge Ávila manifestó previo a la pandemia, que el convencional todavía tiene mucho para dar, mientras que Vaca Muerta se consolida como la gran apuesta del país. “La mayoría de las inversiones en los últimos años fueron enviadas a Vaca Muerta, olvidándose que en el interior todavía en lo que es convencional, seguimos manteniendo el récord de producción. Nosotros decimos que queremos ser: el anexo de Vaca Muerta”, analizó Ávila.

Las cigüenas esparcidas por toda la región, bombeando crudo Escalante, son parte del paisaje del Golfo San Jorge. Una cuenca que también oculta un potencial del lado del mar. Una cuenca indispensable.

En esta nota

Comentarios