contingencia

Ambiente: piden a petroleras los planes de contingencia

Las empresas tienen que mostrar en qué consisten sus protocolos frente a las contingencias y los eventos indeseados, según el área bajo concesión.

Crisis por emergencias, accidentes que involucran personas o incidentes cerca de poblaciones son eventualidades a las que están expuestas las empresas petroleras. El gobierno provincial quiere conocer en detalle estas situaciones, por eso mandó a pedir a las operadoras sus planes de contingencia para actuar en caso de circunstancias indeseadas en los yacimientos.

El Gobierno de Neuquén exigió a las operadoras que presenten sus planes de contingencia a través de la disposición 60/20 de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, a través de los protocolos de seguridad según el área de concesión.

“La Actualización del Plan Contingencia deberá incluir como línea general: tipo y nivel/clasificación de la contingencia; respuesta para cada tipo y nivel de contingencia; rol de llamadas; recursos necesarios y responsables de su ejecución; entre otros; con sus procedimientos particulares para cada caso”, describe la normativa ambiental publicada en el Boletín Oficial.

“La Actualización del Plan Contingencia ambiental deberá incluir un apartado específico relacionado con la protección del recurso hídrico provincial para lo cual revisten interés los planes de contingencia ambientales específicos enfocados a la protección del río Colorado, río Neuquén, río Limay, lagos y diques compensadores; y la protección de la población en zonas donde coexiste la actividad hidrocarburífera con urbanizaciones”, indica en su cuarto artículo la disposición publicada el 14 de febrero.

La norma se fundamenta en que si bien las operadoras tienen planes de gestión ambiental, prevención y mitigación, el gobierno provincial quiere prever las medidas potenciales en emergencias como descontrol de pozos, rotura de ductos, explosión de instalaciones, accidentes de transporte en los yacimientos y accidentes que involucren a personas, entre otros. Al considerar los protocolos una herramienta valiosa para evitar o mitigar eventos indeseados, la Provincia plantea la necesidad de actualizarlos regularmente, siempre ajustándose a la legislación nacional y provincial.

Los planes de contingencia, remarca la Secretaría de Ambiente en su disposición, deben contar con todas las medidas que, puestas en ejecución, detengan de forma efectiva y a la menor brevedad posible el evento no deseado, mitigando o minimizando los efectos en el ambiente.

Recientemente, +e publicó un informe sobre los planes de emergencia que tienen las operadoras en Vaca Muerta. En aquella publicación, fuentes de la industria comunicaron que los simulacros pasaron a ser una tarea más y que se vuelve importante para mejorar las acciones de prevención. Algunas compañías hacen simulaciones de distintas eventualidades de manera frecuente y luego elaboran un informe para aprender y estar preparados. Posteriormente, el gremio petrolero de base tomó una decisión. En una carta enviada al ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, el secretario general Guillermo Pereyra solicitó que se convocara a las cámaras empresarias para avanzar con un comité técnico de seguridad, higiene y salud laboral y medioambiente. Todo lo que se resuelva en ese ámbito se incluirá como anexo en el convenio colectivo de trabajo.

La Mesa Vaca Muerta tenía como un eje de discusión la seguridad laboral. Fueron ocho las muertes en los yacimientos en los últimos dos años y se estima que suman 100 los fallecimientos en la industria hidrocarburífera argentina en los últimos 20 años.

Contexto de una discusión necesaria

El pedido del gobierno neuquino. A través de una disposición de la Secretaría de Ambiente, las empresas tendrán que dar a conocer sus planes de contingencia.

La preocupación de los petroleros. El sindicato qarmó una mesa técnica para unificar los protocolos de seguridad e invitó a las empresas y a Nación.

Alerta por accidentes fatales. En los últimos dos años hubo ocho muertos en incidentes en yacimientos en la formación Vaca Muerta.

En esta nota

Comentarios