contango

Contango del Brent se reduce por posibles medidas de OPEP+

La posibilidad de que el grupo de países productores realice un recorte importante del bombeo achicó la brecha entre el precio actual y el futuro del crudo.

Los diferenciales de los futuros del crudo Brent en 2021 se han reducido significativamente, debido a que la demanda de Asia ha sido robusta y por las expectativas de los mercados de que la OPEP y sus aliados puedan extender sus recortes a la producción.

El contango del contrato a mes inmediato del Brent, estructura en la que los contratos a entrega posterior tienen un precio mayor que los más próximos, alcanzaba los -16 centavos por barril previamente en la sesión. El lunes era de -12 centavos, su menor nivel desde julio.

Un contango profundo significa que los precios a mes inmediato están por debajo de aquellos a entrega posterior, lo que permite a los operadores ganar dinero al almacenar crudo en tierra, o en algunos casos en el mar, y venderlo más adelante, cuando los precios sean mayores.

Un contango leve, en contraste, vuelve el almacenamiento menos factible y alienta a los operadores a vender ahora, porque los precios podrían ser más bajos en el futuro. La caída de inventarios puede ser un factor alcista para los precios del petróleo en indicar períodos de una baja oferta.

"El contango del calendario de los futuros del petróleo se ha reducido visiblemente en la última semana, posiblemente debido a que los anuncios de vacunas han generado esperanzas de una recuperación en 2021", dijeron analistas de Oanda después de que varios grupos farmacéuticos reportaron progresos en los ensayos de sus vacunas contra el coronavirus este mes.

El contango a seis meses del Brent de enero a julio fue de apenas 87 centavos el jueves, también su nivel más bajo desde julio. En abril, el contango del Brent a mes inmediato bajó a -5 dólares, debido a que muchos países en el mundo impusieron órdenes de confinamiento para frenar la propagación del coronavirus y hubo un aumento de la oferta.

La OPEP+, que agrupa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros grandes productores, está considerando retrasar un plan para elevar en enero su bombeo en 2 millones de barriles por día (bpd), o 2% de la demanda mundial, para respaldar el mercado.

Arabia Saudita pidió a los miembros de la OPEP+ que sean flexibles para responder a las necesidades del mercado petrolero, mientras argumenta que es necesario endurecer la política de producción de petróleo en 2021 para enfrentar una demanda más débil en medio de una nueva ola de la pandemia de coronavirus.

En esta nota

Comentarios