contaminación

Cuál es la ciudad argentina que más redujo la contaminación

Un municipio de Mendoza logró bajar un 37% las emisiones de CO2. Cuáles fueron las medidas clave para lograrlo.

La elección del mejor municipio en cuanto a iniciativas y logros en favor de la eficiencia energética es una tarea difícil y en cierto sentido puede resultar controvertida, debido a que se trata de 1.298 realidades diferentes en cuanto a disponibilidad de recursos económicos y humanos.

Con esa salvedad, desde la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (Ramcc) rescatan la experiencia de los mendocinos de Godoy Cruz, cuyo intendente, Tadeo García Zalazar, detalló a Télam el "combo de medidas" que le permitió "reducir en siete años un 37% de las emisiones de gas".

Jujeño de nacimiento, con 47 años y más de un cuarto de siglo de residencia en la provincia de Mendoza, García Zalazar identificó tres ejes de intervención: los combustibles fósiles (transporte público y vehículos particulares), energías no limpias (uso de gas domiciliario) y recolección y clasificación de residuos.

El transporte tiene una presencia significativa en un municipio que integra el Gran Mendoza, junto con la capital, Maipú y Las Heras, con una población total que el intendente estima en 1,2 millón de personas "a la espera de los datos finales del censo".

"Emprendimos acciones de movilidad sustentable, con la incorporación de 16 vehículos eléctricos a la flota municipal y el objetivo de seguir sumando; además junto al gobierno provincial incorporamos buses eléctricos y promocionamos el uso del Metrotranvía", indicó.

Asimismo, se proyecta desde la gobernación extender el Metrotranvía -un tren eléctrico de dos vagones- con 20 kilómetros adicionales hasta llegar al aeropuerto El Plumerillo

Una iniciativa de los godoycruceños -y ya imitada por municipios de otras provincias- es el Ecocanje, por el cual se pueden pagar tanto los saldos de la tarjeta SUBE como los estacionamientos con botellas plásticas de PET, en el que 24 envases equivalen a dos pasajes.

Los estacionamientos de automóviles y bicicletas se realizan en playas de transferencia en las que se combina con el Metrotranvía y en el caso de las unidades eléctricas, las cargas se efectúan con paneles solares.

Ente otras acciones de la municipalidad figura la reconversión de todo el parque de alumbrado por luminarias LED y la instalación de termotanques y paneles solares en edificios públicos, escuelas, jardines maternales y polideportivos.

Godoy Cruz integra la Ramcc desde 2015, lo que le permitió en una primera instancia contar con un inventario de Gases de Efecto Invernadero y luego establecer un plan de acción climática.

En ese marco, en una iniciativa conjunta con la red y la Universidad de La Plata se eligieron al Palacio Municipal, el Cine-teatro Plaza y la Biblioteca Pública Manuel Belgrano para realizar intervenciones de eficiencia energética.

"Estamos construyendo una granja solar de 1 Mw (megavatio) que estará lista en noviembre y nos permitirá compensar el gasto en alumbrado público", adelantó García Zalazar, quien especificó que una vez en pleno funcionamiento "el ítem de alumbrado público -que en Mendoza integra la factura del servicio de energía eléctrica- tendría una baja de entre $40 y $80 por boleta".

En cuanto a los residuos, se implementó un programa de reciclado con 130 "Puntos verdes", por el que se le ofreció a los recuperadores urbanos (llamados en Mendoza "carreteleros") el canje de los caballos por motocargas.

"Se hizo una planta de clasificación de residuos secos y ya hay 40 familias trabajando en una cooperativa para el reciclado", indicó.

Por último, todos los años se realiza un concurso de eficiencia energética para las escuelas secundarias, en el que los alumnos de quinto año deben presentar un proyecto de ahorro de energía para el establecimiento.

"Un jurado elige al ganador y el premio consiste en un termotanque solar para la escuela y los buzos de egresados para los alumnos", precisó el jefe comunal.

En esta nota

Comentarios