ConocoPhillips

ConocoPhillips vende gas para la minería de bitcoin

La empresa está suministrando gas adicional a un proyecto en Bakken. Lo enmarca en sus acciones para reducir las emisiones de metano.

ConocoPhillips está proveyendo de combustibles a la minería de bitcoin. La compañía dijo, en una nota al medio estadounidense CNBC, que tiene un proyecto piloto de bitcoin actualmente en funcionamiento en Bakken, una región en Dakota del Norte, una de las principales cuencas de petróleo, y también de hidrocarburos no convencionales, en los Estados Unidos.

Un representante de ConocoPhillips indicó que el negocio de la compañía consiste en vender el gas naturalpara generación en el minado, un recurso que de otro modo se habría venteado. El impulso a la minería de bitcoin encaja con una iniciativa de la principal empresa de petróleo y gas para reducir a cero la quema de gas de rutina, o la quema de gas adicional, para 2030 .

La compañía ha publicado informes sobre sus esfuerzos para eliminar gradualmente la práctica de la quema de gas natural. La producción más grande la tiene en dos regiones que cubren la Costa del Golfo y las Grandes Llanuras, un área que incluye Bakken. La ubicación de una mina de bitcoin en un yacimiento es de gran ayuda para lograr ese objetivo, aunque no afectará las emisiones de carbono de la empresa.

Mientras que el petróleo se puede transportar fácilmente por oleoductos o incluso por camiones a un destino remoto, la entrega de gas requiere de infraestructura. Es por eso que uno de los grandes problemas en la gestión de un yacimiento ha sido la quema de gas, que se resume en las imágenes de llamas saliendo de los campos petroleros que son tan habituales.

PETROLEO-CONOCOPHILLIPS.jpeg
ConocoPhillips avanza con más inversiones para consolidar su posición en la cuenca pérmica. Foto archivo de la mayor exposición mundial de la industria del gas, en Chiba, Japón. 4 de abril, 2017. REUTERS/Toru Hanai/Archivo

ConocoPhillips avanza con más inversiones para consolidar su posición en la cuenca pérmica. Foto archivo de la mayor exposición mundial de la industria del gas, en Chiba, Japón. 4 de abril, 2017. REUTERS/Toru Hanai/Archivo

ConocoPhillips es una de las muchas empresas de petróleo y gas que operan en Bakken. Otros incluyen ExxonMobil, Marathon Oil y EOG Resources.

ConocoPhillips no reveló a CNBC a qué minero de bitcoin le vende, ni cuánto tiempo ha estado en marcha el proyecto piloto. La empresa Crusoe Energy Systems indicó que el desvío de gas natural para el minado de criptomonedas puede reducir las emisiones de CO2 equivalente en aproximadamente un 63 % en comparación con la quema continua.

En una diapositiva de una presentación de la conferencia de 2021 realizada por un referente de ConocoPhillips, la compañía indica que ha puesto un “enfoque continuo” en los proyectos de captura de gas para lograr una quema rutinaria cero de gas asociado para 2025. La diapositiva muestra fotos de lo que parecen ser minas de bitcoin ubicadas en el sitio con un título que dice: “Tecnologías de uso beneficioso de gas natural comprimido y moneda digital”.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar