Compre Neuquino

Compre Neuquino: el debate legislativo inicia el 16 de marzo

Lo confirmó el vicegobernador Marcos Koopmann. Es una ley esperada por la industria hidrocarburífera de Neuquén.

Este miércoles, tras mantener un nuevo encuentro de trabajo con representantes de las empresas agrupadas en la Federación de Cámaras del Sector Energético (FECENE), el vicegobernador de la provincia Marcos Koopmann aseguró que las modificaciones a la Ley de Compre Neuquino comenzarán a debatirse formalmente en el seno de la comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones de la Legislatura, en una reunión prevista para el 16 de marzo.

De acuerdo a información oficial, el encuentro con las autoridades de las firmas integradas en la FECENE fue llevado adelante con el objetivo de "repasar los detalles de las modificaciones que se pretenden introducir a la ley vigente y con las que se aspira a que por lo menos 1200 pymes puedan alcanzar la certificación de 'neuquina', contra el centenar que actualmente cumple con esa condición".

En este marco, el funcionario explicó que en la nueva medida se incluirá una fórmula polinómica integrada por cinco variables que permitirán que más firmas puedan acceder a los beneficios del Compre Neuquino. Entre las variables, se ubican: el domicilio de la compañía, coeficiente de ingresos, conformación del capital social, cantidad de fuentes de empleo que genera y cantidad de bases y oficinas en el territorio provincial.

Asimismo, el vicegobernador detalló que el Centro Pyme, como autoridad de aplicación de la ley, deberá implementar en la web una plataforma de la cadena de valor neuquino, donde las operadoras y empresas de servicios especiales deberán informar las licitaciones, contrataciones y concursos de precios que llevarán a cabo a lo largo del año, y donde las pymes que certifiquen su condición de neuquinas deberán tener preferencia.

pymes-petroleras-vaca-muerta.jpg

“El objetivo es que esa información esté disponible de manera previa y no después de las contrataciones, como ocurre en la actualidad”, dijo Koopmann.

En tanto, el funcionario destacó el acuerdo realizado entre los diferentes actores del sector hidrocarburífero “para avanzar con la puesta en marcha de un plan de desarrollo de proveedores locales y para asegurar que tengan la capacidad técnica de dar respuesta a las demandas de servicios que requieran las operadoras y las empresas de servicios especiales”.

"Desde que empezamos con esta ronda de reuniones y consultas en el mes de enero, hemos podido avanzar con rapidez y esto nos permitirá que los cambios que estamos proponiendo para la ley puedan comenzar a debatirse de manera inmediata en la Legislatura”, señaló.

“En este caso, el tratamiento se iniciará el 16 de marzo en la Comisión J de la Legislatura y creemos que están dadas las condiciones para que llegue al recinto para su votación a principios de mayo”, sostuvo Koopmann.

De acuerdo al vicegobernador, las reuniones con los sectores involucrados en la propuesta de Compre Neuquino continuarán durante los primeros días de marzo, donde se prevé una nueva reunión con los representantes del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, cámaras empresarias y legisladores de los distintos bloques políticos.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar