cobre

La situación de las funciones de cobre en China

Omiten el cobro mínimo de tratamiento para el segundo trimestre y citan un amplio inventario que impactará en los precios.

Las principales fundiciones de cobre de China no fijaron el viernes un cargo mínimo por tratamiento y refinación (TC/RC) del segundo trimestre, argumentando que tienen suficiente inventario de concentrado, dijeron tres fuentes del sector, justo en el inicio de un ciclo de labores de mantención.

Los TC/RC, una importante fuente de ingresos para las fundiciones, son pagados por las mineras cuando venden concentrado de cobre, o mineral semiprocesado, para refinarlo y convertirlo en metal.

Los cargos generalmente bajan cuando el mercado de concentrados se ajusta y las fundiciones tienen que aceptar términos más bajos para asegurar la materia prima. Los miembros del Equipo de Compra de Fundiciones de China (CSPT), organización respaldada por el Estado, deberían adherirse al piso trimestral en cualquier acuerdo de concentrado al contado.

La falta de piso facilita que las transacciones se realicen en TC/RC muy inferiores a los bajos niveles del primer trimestre de 53 dólares la tonelada y 5,3 centavos la libra. Las tasas de mercado están en mínimos de 10 años, cerca de 30 dólares y 3 centavos en medio de una escasez de suministro. Pero una de las fuentes que asistió a una reunión de CSPT en Shanghái el viernes dijo: "Hemos comprado suficiente concentrado de cobre".

Una segunda fuente afirmó que es difícil fijar un precio mínimo debido a las condiciones volátiles del mercado y ante TC/RC ya bajos. Las tres fuentes se negaron a ser identificadas porque la reunión fue privada.

Más de 2 millones de toneladas de capacidad de fundición anual estarán en mantenimiento en el segundo trimestre, lo que sacará del mercado 200.000 toneladas de metal de cobre, declaró el asistente a la segunda reunión.

En esta nota

Comentarios