cobre

La fundición de cobre se recupera por el alza del precio

Los datos globales para el mes de abril son favorables para este metal.

La fundición de cobre se recuperó en el mundo en abril, desde sus menores niveles en al menos cinco años registrados el mes anterior, ya que el fuerte aumento de los precios del metal alentó la actividad de las plantas, indicaron empresas de seguimiento satelital y reportes de las industrias.

La primera semana de abril siguió siendo débil, pero las faenas de fundición se incrementaron durante el resto del mes, indicó la firma de servicios satelitales SAVANT y la correduría Marex, en un comunicado conjunto emitido el miércoles.

"Las presiones por los márgenes que enfrentaron las fundiciones por una escasez de concentrados de cobre era evidente en las lecturas extremadamente débiles que vimos en marzo los precios del cobre han aumentado desde entonces de manera agresiva", dijo Guy Wolf, jefe global de análisis de Marex, que ayudó a desarrollar SAVANT.

Los precios de referencia del cobre en la Bolsa de Metales de Londres han subido un 29% en lo que va de año, superando los 10.000 dólares la tonelada por primera vez en una década.

Earth-i, que se especializa en datos geoespaciales, lanzó su servicio SAVANT a fines del año pasado, rastreando más de 100 fundiciones que representan del 80% al 90% de la producción global.

La firma vende datos a administradores de fondos, comerciantes y mineros y publica un índice mensual gratuito de la actividad mundial de fundición de cobre.

Su índice de dispersión global subió a un promedio de 43,6 en abril desde la medición de 39,8 durnate el mes previo. La lectura de marzo fue el promedio mensual más bajo en el conjunto de datos, que se remontan a marzo de 2016.

Según el índice de dispersión de SAVANT, 50 puntos indican que las fundiciones están operando al nivel promedio de los últimos 12 meses. También tiene un segundo índice que muestra el porcentaje de fundiciones activas.

En esta nota

Comentarios