Chubut

Los petroleros de Chubut se acercan a un acuerdo salarial con las operadoras

Jorge Ávila se reunió con los directivos de YPF y PAE para dialogar acerca de la paritaria de los gremios del sector.

En el marco de los festejos por el aniversario N°121 de la ciudad de Comodoro Rivadavia, el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge “Loma” Ávila aseguró que el gremio “logró un acercamiento” con las operadoras para acordar un aumento salarial.

Ávila mantuvo una reunión con el CEO de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni, el vicepresidente de Operaciones Upstream Zona Norte de la firma, Juan Martín Bulgheroni, y con Pablo González, presidente de YPF. “Hemos arribado a un principio de acuerdo, el cual deberá ser sellado. Va a consistir en ver cómo le renovamos el salario a la gente que está haciendo ocho horas sin posibilidades de ir al campo y en empezar a discutir el adicional del 55 Bis que tienen congelado todos los trabajadores y que muchos no lo tienen porque no se pagó nunca”, detalló.

En este sentido, el titular del sindicato petrolero de Chubut explicó que el gremio “tuvo un acercamiento para hablar de la paritaria” y señaló que los días 7 y 8 de marzo serán “fundamentales” para cerrar las negociaciones. ”Nos merecíamos tener esta charla, porque dentro de la ciudad donde nació el petróleo debíamos encontrar un mecanismo para arreglar la situación”, manifestó.

“Se ha encontrado un camino para poder rápidamente llegar a la solución. Estamos en el buen diálogo, lo que hay que hacer es conversar y salir de esta crisis económica que vive el país, que también nos dificulta a todos”, aseguró Ávila tras el encuentro con las autoridades de las compañías, en el que también participaron el secretario adjunto de la organización, Carlos Gómez y miembros de la Comisión Directiva.

“Hay que ver cómo se encuentra el mecanismo rápido para salir adelante, que es lo que necesitamos, y más con un barril que cada día sigue subiendo su precio, algo que produce que se paguen muchos más impuestos y que los combustibles tengan que subir de valor. Estamos hablando de que tendrían que subir entre un 30 y un 40% más”, agregó.

Asimismo, el titular del sindicato chubutense aseguró que el avance en los acuerdos “ayudan al bolsillo del trabajador” y manifestó que también son beneficiosos “para afrontar la crisis petrolera que tenemos en el país”.

Jorge Ávila - Petroleros Chubut.jpg
Jorge

Jorge "Loma" Ávila, secretario general del gremio petrolero de Chubut.

“Nos pueden dar el 20% de aumento en distintos tipos de salario pero el impacto no es el mismo para el que cobra 320 mil que para el que cobra 70 mil, es mucha la diferencia”, indicó.

En este contexto, el líder sindical felicitó a todos los secretarios generales del resto de las organizaciones petroleras por la labor llevada adelante y expresó: “Trabajamos mucho entre todos mucho para llegar a este acuerdo, que lo logra la industria petrolera, peleando todos juntos y a la par para lograr la igualdad de condiciones”.

Por otra parte, Ávila se refirió a un plan de inversiones en perforación: “Hay que seguir con los pozos que estaban en la costa, para el petróleo que está en el mar. Creo que hay buenas expectativas, como también con Cerro Dragón, de rehabilitar la perforación. Van a venir tiempos buenos, si es que lo sabemos mirar y esperar el momento justo para poder lograr que vuelvan a tener actividad”, sostuvo.

“No hay que olvidar que teníamos 21 perforadores en total y hoy tenemos ocho: dos de YPF y seis de PAE, entonces la perforación indudablemente es la que más se ha visto golpeada en el último tiempo”, destacó el dirigente.

En esta nota

Comentarios