Chubut

Chubut quiere sentarse con las operadoras para hablar de los planes de inversión

La provincia de la Cuenca del Golfo San Jorge quiere que se mantengan los compromisos, mientras espera que pasen la coyuntura del barril interno y la transición política.

Más allá del clima de conflictividad social que vive particularmente Chubut, el gobierno de Mariano Arcioni avanza con su agenda petrolera. Después del 30 de septiembre, habrá reuniones con operadoras para pedirles que adelanten detalles de sus planes de inversión.

Las empresas que tienen áreas de explotación en Chubut, siendo la productora líder Pan American Energy, tienen que presentar los planes formalmente en el primer trimestre del 2020.

Tras el Brent fijado internamente a 59 dólares, la cuenca que explica gran parte de su producción en el petróleo tipo Escalante, que tiene muchos descuentos por ser calificado como mediano (24° API), también encendió las luces de alerta. Y más con toda la administración pública con medidas de fuerza y un Arcioni que si bien fue reelecto en elecciones adelantadas, por estos días sufre una imagen negativa muy alta.

“Ese 4% que hoy vemos reflejados en la nafta cuando cargamos combustible, se lo van a transferir a las refinadoras. Se van a ver beneficiadas las refinadoras que están con operadoras integradas. No tengo dimensión de en cuánto se verán beneficiadas, pero parecería que no es mucho", dijo el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, en declaraciones a FM La Petrolera de Comodoro Rivadavia.

Por su parte, el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, planteó: "no vamos a dejar que nos presionen para hacer ajustes; hoy no hay ninguna operadora que esté garantizando la inversión que había antes de este anuncio del congelamiento”.

En esta nota

Comentarios