chips

El mundo vive una escasez de chips

Las ventas de semiconductores crecieron un 18% en el 2020. A fines de los 90 hubo una crisis similar.

El mundo está atravesando una escasez de chips sin precedentes, dijo el miércoles Zhou Zixue, un funcionario de alto rango de la Asociación de la Industria de Semiconductores de China (CSIA), después de que las ventas de semiconductores crecieron un 18% el año pasado.

"Si es un actor experimentado, recordará que en 1999 hubo una crisis similar en esta industria, pero fue mucho más pequeña", dijo Zhou, presidente de Semiconductor Manufacturing International Corp (SMIC), en declaraciones en SEMICON China.

"Tenemos que profundizar nuestra cooperación, tenemos que prestar más atención a la innovación. Sólo así, nuestra industria puede controlar los desafíos que enfrentamos".

China es el mayor comprador mundial de semiconductores, pero la producción nacional es marginal. Las ventas en el país crecieron un 17,8% en 2020 respecto al año anterior a 891.000 millones de yuanes (137.000 millones de dólares), según CSIA.

La necesidad de China de reducir la dependencia de las empresas de chips en el extranjero se hizo evidente el año pasado, cuando las sanciones de Estados Unidos a Huawei le impidieron adquirir componentes, lo que paralizó un negocio de teléfonos inteligentes que alguna vez estuvo en auge.

No mucho después de eso, la pandemia de COVID-19 cortó las cadenas de suministro y finalmente provocó una escasez de chips.

Tras haber estado concentrada en la industria automotriz, la crisis ahora se ha extendido a una amplia gama de productos electrónicos y ha llegado a las partes más altas de la cadena de suministro de chips.

(Reporte de Josh Horwitz; escritio por Yilei Sun; Editado en español por Janisse Huambachano)

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar