China

El Brent llega a u$s 42,45, impulsado por los datos de China

El barril de crudo se mantiene estable desde la semana pasada. La última proyección comercial china mejoró impactó en los mercados.

Los precios del petróleo rebotaban este martes, recibiendo respaldo de robustos datos de China, aunque los avances eran limitados por las preocupaciones sobre una menor demanda en otros países y la reanudación de la producción en Noruega, el Golfo de México y Libia.

En la apertura de los mercados, el valor del crudo tuvo un alza. Por caso, los futuros del crudo Brent en la bolsa de Londres subían 73 centavos, o un 1,75%, a 42,45 dólares por barril. Mientras, en la bolsa de Nueva York, el petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganaba 78 centavos, o un 1,98%, a 40,21 dólares por barril.

China, el principal importador de petróleo del mundo, recibió 11,8 millones de barriles por día (bpd) de crudo en septiembre, un 5,5% más que en agosto y un 17,5% más que en septiembre del año pasado, mostraron el martes datos de aduanas. "Actualmente, la demanda de petróleo es impulsada principalmente por China", dijo Commerzbank.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) -que asesora a los gobiernos occidentales sobre la política energética- dijo en su Panorama Energético Mundial que, bajo su escenario central, el desarrollo de una vacuna y terapias podría significar que la economía mundial se recupere en 2021 y la demanda de energía en 2023. Pero en un "escenario de recuperación retrasada", el cronograma se retrasa dos años, agregó.

"La era de crecimiento de la demanda mundial de petróleo llegará a su fin en los próximos 10 años, pero en ausencia de un gran cambio en las políticas gubernamentales, no veo una señal clara de un pico", dijo a Reuters el jefe de la AIE, Fatih Birol.

Reino Unido y la República Checa estaban endureciendo sus medidas de confinamiento para combatir el aumento de casos de COVID-19 y el primer ministro de Francia, Jean Castex, dijo que no podía descartar cuarentenas locales.

Por otra parte, los trabajadores han regresado a las plataformas estadounidenses en el Golfo de México después del paso del huracán Delta y el término de una huelga en Noruega ha permitido el reinicio de la producción en plataformas costa afuera, mientras que Libia, miembro de la OPEP, levantó el domingo la fuerza mayor en su campo petrolero de Sharara.

En esta nota

Comentarios