Chile

Chile debate un proyecto de reforma de las regalías mineras

Desde la industria minera chilena se opusieron a los cambios propuestos y calificaron como "casi expropiatorio" el proyecto sobre regalías.

La asociación de empresas mineras en Chile señaló el martes que un proyecto de regalías que discute actualmente el Congreso tiene niveles de impuestos "casi expropiatorios" que llevará a una paralización de las inversiones. La iniciativa, que contempla el pago de al menos 3% ligado a las ventas de cobre y litio, es impulsada por legisladores de oposición como una forma de aumentar los ingresos del Estado por la explotación de sus recursos.

Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), que agrupa a las empresas del sector, reiteró que el proyecto es inconstitucional y agregó que si se aprueba tal como está concebido en la actualidad tendrá consecuencias muy graves para la industria y el país. "Estos son niveles de impuestos casi expropiatorios y esto va a inhibir la inversión en forma inmediata", afirmó el ejecutivo.

MINERIA-CHILE-ENVIOS.jpeg
Vista de la mina de cobre El Teniente, cerca de Rancagua, Chile Agosto, 2020. REUTERS/Fabian Cambero
Vista de la mina de cobre El Teniente, cerca de Rancagua, Chile Agosto, 2020. REUTERS/Fabian Cambero

El proyecto de ley contempla el pago de al menos 3% ligado a las ventas de cobre y litio. Es una iniciativa impulsada por legisladores de oposición como una forma de aumentar los ingresos del Estado por la explotación de sus recursos.

Tras la aprobación en las comisiones de Minería y Hacienda, el pleno de la Cámara de Diputados tiene previsto votar el jueves la iniciativa, que luego pasaría a tramitación en el Senado.

El gobierno también se ha opuesto al proyecto y el ministro de Minería dijo en la víspera que se duplicaría la carga tributaria de las empresas dejando al país "completamente fuera de rango" frente a otras naciones productoras.

Además de la gigante estatal Codelco, en el país operan multinacionales como BHP, Anglo American, Glencore, Antofagasta Minerals y Freeport.

En esta nota

Comentarios