Chihuido

Chihuido I vuelve a despertar el interés de Alemania

El ministro de Economía y Energía de la potencia europea se lo manifestó al canciller Felipe Solá, quien dijo que Nación respalda la represa en el río Neuquén.

El canciller Felipe Solá se reunió hoy con el ministro de Economía y Energía de Alemania, Peter Altmaier, con quien abordó el plan de Argentina para renegociar su deuda con el FMI, además de otros temas como el respaldo del gobierno argentino a la construcción de la represa Chihuido, en Neuquén, y una propuesta para resolver un antiguo conflicto con una constructora alemana que terminó en el CIADI.

"La reunión fue muy buena", destacaron fuentes de la delegación al término del encuentro bilateral, que tuvo lugar esta mañana en las oficinas de ministro alemán, en Berlín, según consignó la agencia Télam.

Solá explicó a Altmaier el estado de las gestiones del gobierno encabezado por Alberto Fernández para renegociar la deuda externa con el FMI y acreedores privados, con la intención de encontrar una salida a la actual crisis financiera en unos términos que no supongan un mayor deterioro de la situaron económica del país.

En ese sentido, el canciller trasmitió a su interlocutor que el problema de la deuda ha sido responsabilidad "en un 60% del gobierno de Mauricio Macri y en un 40% del propio FMI", y que el gobierno argentino trabaja ahora para resolver este grave problema con celeridad, según las fuentes consultadas.

Solá estaba preparado para abordar un tema espinoso como es el futuro del Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, cuya implementación Argentina cuestiona, pero el ministro apenas pasó por arriba de esta cuestión, sin entrar en un debate, contaron las fuentes consultadas.

En cambio, el ministro alemán preguntó a Solá sobre otros dos asuntos que tienen que ver con inversiones futuras y pasadas.

Uno de las cuestiones ha sido el interés en avanzar en una cooperación económica con Alemania para finalmente poner en marcha la construcción de la represa Chihuido, ubicada sobre el río Neuquén. En ese sentido, Solá le confirmó a Altmaier que el gobierno apoya el proyecto.

El otro tema que se abordó fue la voluntad de resolver un conflicto que mantiene enfrentada a la constructora alemana Hochtief con el Estado argentino desde 2007 en el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a inversiones), por una indemnización en relación con una concesión de las obras de construcción y mantenimiento de un puente entre las ciudades de Rosario y Victoria, en el este de Argentina.

EL CIADI condenó al país a indemnizar a la constructora alemana con un total de 13,41 millones de dólares, frente a los 157 millones de dólares que exigía la compañía, que presentó un recurso de apelación.

Ahora el gobierno argentino se ofrece a pagar los 13,4 millones de dólares si la compañía retira la apelación, según detallaron fuentes de la delegación.

En esta nota

Comentarios