carbono

TotalEnergies trabaja para lograr la neutralidad de carbono

La compañía lanzó un piloto de producción de gas utilizando energía renovable y planea desarrollar su proyecto de hidrógeno para bajar las emisiones de carbono.

TotalEnergies está enfocada en lograr sus objetivos de cero emisiones de carbono y tiene diversas iniciativas en la Cuenca Neuquina y la Cuenca Austral. En Tierra del Fuego, lanzó el proyecto piloto de la producción de cinco pozos de gas utilizando energía renovable. La operación se realizó en cercanías de la planta Cañadón Alfa, que posee la compañía en la zona norte de la provincia.

La experiencia ya se había aplicado en Neuquén y consta en sustituir el sistema de generadores a base de gas por generación eléctrica verde que puede ser eólica o solar.

En este sentido, la subsecretaria de Hidrocarburos de Tierra del Fuego, Julieta Balderramas, señaló: “fuimos invitados como representantes del Gobierno de la Provincia a presenciar el lanzamiento de un proyecto que tiene como objetivo mejorar la producción de una manera muy innovadora y sustentable, con utilización de energías limpias”.

La funcionaria fueguina también manifestó que esta experiencia permitirá optimizar la producción de los cinco pozos de gas aliviando la carga líquida en pozos productores de gas mediante la inyección de espumantes en el fondo de pozo con bombas eléctricas accionadas por energías limpias, utilizando energía eólica y solar.

“Desde la Secretaría de Hidrocarburos venimos fomentando este tipo de proyectos apostando a la transformación de la matriz energética y trabajamos en conjunto con TotalEnergies en acciones tendientes a la reducción de emisiones a la atmósfera. Estamos agradecidos la empresa y el consorcio por hacernos parte de esta iniciativa y por seguir apostando al desarrollo de nuestra Provincia”, aseguró la subsecretaria de Hidrocarburos de Tierra del Fuego.

TotalEnergies gas energías renovables Tierra del Fuego (1).webp

El potencial del hidrógeno

La compañía también planea avanzar con su proyecto de hidrógeno en la provincia más austral del mundo. En la búsqueda de este objetivo, en mayo de este año, se presentaron los resultados de los primeros estudios para la generación de hidrógeno en Tierra del Fuego.

Para avanzar con el proyecto piloto, TotalEnergies y la administración de Gustavo Melella desarrollan un informe acerca de las condiciones esenciales para el desarrollo de Proyectos de Energía Renovable y/o de Hidrógeno, sector que resulta de interés para la mitigación de los efectos del cambio climático y que tiene un lugar prioritario en la agenda de entidades tanto públicas como privadas.

En este marco, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y el secretario de Hidrocarburos, Alejandro Aguirre, mantuvieron un encuentro con Patrick Pouyanné, CEO de TotalEnergies, y Javier Rielo, director general de TotalEnergies Cono Sur, para analizar los diversos desarrollos que la multinacional tiene en la provincia.

“Ha sido una reunión importante, recordando lo que significa Fénix, la gran apuesta que ha hecho Total con 700 millones de dólares de inversión. Además, hemos podido hablar sobre los otros desarrollos que tiene Total en la provincia”, afirmó Melella.

Fénix es uno de los proyectos que despierta más expectativas en la industria hidrocarburífera. La iniciativa llevada a cabo por el consorcio conformado por TotalEnergies, Wintershall Dea y Pan American Energy (PAE) se ubica a 60 kilómetro de la costa de Tierra del Fuego y generaría una producción de 10 millones de metros cúbicos día, que representaría el 8% de la producción total y significaría casi 100 millones de dólares para el país.

“Lo más importante es lo que se viene, ese deseo conjunto de poder trabajar en energías renovables. Total apuesta mucho a la transición energética, en el hidrógeno verde, y el pedido nuestro de poder dar ese paso definitivo en la industrialización del gas”, destacó.

“Tierra del Fuego tiene que industrializar sus recursos naturales, porque necesitamos generar más desarrollo, más empleo, y para nosotros la petroquímica es una decisión política, por eso hemos avanzado mucho en este sentido”, aseguró el mandatario fueguino.

En tanto, el secretario de Hidrocarburos de Tierra del Fuego resaltó la alianza estratégica “que venimos manteniendo con TotalEnergies, a partir de la nueva política que tiene la empresa vinculada a desarrollar el gas en el cono sur, sobre todo en Tierra del Fuego, a partir del proyecto Fénix”.

Las autoridades estiman que la iniciativa offshore comenzará a producir en 2024 donde se perforarán tres pozos horizontales: uno de mil metros de profundidad y otro dos de 2500 metros de extensión total. Esta operatoria que luego será completamente automatizada desde una plataforma y será monitoreada desde tierra.

Además, Aguirre amplió que, en el caso de las energías renovables, la empresa “quiere migrar su generación a energías más limpias, con eso también vincular al sistema energético provincial, poder potenciar el desarrollo del hidrógeno verde, vinculado también el anuncio del puerto para Río Grande, que se va a convertir en un hub de la región en logística portuaria”.

tag:reuters.com,2022:newsml_KBN2QY0U6
FOTO DE ARCHIVO. Un cartel con el logo de la compañía francesa de petróleo y gas TotalEnergies en una gasolinera en Nantes, Francia. 30 de junio de 2022. REUTERS/Stephane Mahe
FOTO DE ARCHIVO. Un cartel con el logo de la compañía francesa de petróleo y gas TotalEnergies en una gasolinera en Nantes, Francia. 30 de junio de 2022. REUTERS/Stephane Mahe

Gas para la transición energética

El gas es uno de los recursos claves para avanzar hacia la transición energética. TotalEnergies sabe que la riqueza de Vaca Muerta y el Mar Argentino serán fundamentales en la búsqueda de lograr la carboneutralidad. Fénix y Aguada Pichana Este son los mejores ejemplos. “Estamos convencidos de que el gas es el camino de la transición energética porque es cinco veces menos contaminante que los líquidos", subrayó Javier Rielo, director general de TotalEnergies Cono Sur.

En la Cuenca Neuquina, la compañía planea duplicar su producción para el 2023. Es decir, pasar de 8 millones de metros cúbicos día producidos en el 2021 a llegar a 16 millones de metros cúbicos día para finales del próximo año.

En tanto, Fénix es el proyecto offshore que genera altas expectativas en el país. La plataforma estaría lista a para noviembre de 2023 y la puesta en marcha de la producción tendrá lugar a finales de 2024 significando divisas frescas para las arcas nacionales.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar