carbono

Desafío: producir más y reducir la huella de carbono

Shell Argentina apuesta a nuevas tecnologías en Vaca Muerta para incrementar la productividad de los pozos y reducir las emisiones de carbono.

Las operadoras de Vaca Muerta afrontan el doble desafío de lograr yacimientos cada vez más productivos y operaciones más eficientes, a la vez que deben reducir su huella de carbono.

En ese sentido, Shell Argentina viene trabajando con varias soluciones tecnológicas, con una fuerte apuesta a la innovación, para ganar precisión y confiabilidad en la medición y detección de las emisiones en sus áreas operadas en Neuquén.

“Esto nos permitirá observar regularmente el progreso hacia el objetivo que nos hemos propuesto de reducir las emisiones de nuestras actividades, además detectar fugas, en caso de que existieran, y repararlas de manera rápida”, explicaron desde la compañía a +e.

La petrolera participó del primer relevamiento colectivo para detectar, localizar y cuantificar emisiones de metano en Vaca Muerta, realizado por KairosAerospace y John Crane.

A lo largo de una semana entera en que se observaron los bloques operados por Shell Argentina en Vaca Muerta, y se identificaron cero zonas con niveles elevados de metano, señalaron desde Shell.

El estudio incluyó tres elementos de medición integrados, que se montan sobre aviones livianos y vuelan a 900 metros sobre el nivel del mar: un espectrómetro infrarrojo que detecta metano, GPS y unidades de monitoreo inercial (IMU) para registrar una posición precisa, y una cámara óptica para la verificación visual de los sitios.

A través de esta tecnología, KairosAerospace y John Crane detectan, localizan y cuantifican los niveles de emisiones en diversos puntos específicos del suelo o pérdidas, si las hubiera, para luego controlarlas.

Estas evaluaciones y otras similares seguirán realizándose de forma periódica durante los próximos años, para seguir monitoreando y reduciendo las emisiones.

Por otro lado, la compañía adjudicó a Salamander Solutions un contrato de venta para el diseño, fabricación y suministro de cuatro sistemas de calentadores eléctricos de fondo de pozo para uso en pozos de producción en el campo.

“En Shell Argentina estamos entusiasmados con este proyecto, ya que se relaciona bien con nuestra estrategia de aprovechar la tecnología para reducir los gases de efecto invernadero, los costos y maximizar la producción”, señaló Ernesto Fonseca, Gerente de Desarrollo de Activos de Vaca Muerta.

“Hemos construido una gran cantidad de conocimientos y experiencia que nos ayudarán a mantener una posición competitiva a largo plazo en la forma en que se operan y producen los campos de petróleo no convencional en Argentina”, agregó Fonseca.

El director ejecutivo de Salamander, Ben van den Brule, comentó que, durante años, el calentamiento eléctrico de fondo de pozo ha demostrado su éxito no solo al mejorar la producción de petróleo viscoso, sino también al mejorar la garantía de flujo en petróleos cerosos livianos a un costo relativamente bajo”. Consideró que las mayores clasificaciones de confiabilidad y potencia de los sistemas de calentadores Salamander generará, además de mayor productividad, costos más bajos.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas