CAEM

CAEM, expectante con la visión de Fernández sobre la minería

Destacan que se dicten políticas para garantizar la continuidad de los proyectos mineros, tanto en minería metalífera como en litio.

El presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Alberto Carlocchia, celebró que el presidente Alberto Fernández haya mencionado al sector en el discurso de apertura de sesiones en el Congreso y anunciado un proyecto de ley para desarrollar y atraer inversiones, al igual que con los hidrocarburos. El mandatario nacional hizo foco en la minería metalífera y en el litio como dos segmentos a los que prestarles atención.

"Cuando el país decidió en 2016 eliminar el pago de derechos de exportación, permitió con ello extender la vida útil de cinco minas y adelantar el inicio de producción de otra más”, señaló Carlocchia al hablar en Toronto durante el encuentro de la PDAC (Prospectors & Developers Association of Canada), donde hay representación del gobierno nacional y de varias provincias.

El titular de CAEM destacó que el presidente Fernández "ha dicho una y otra vez que la minería es un pilar del desarrollo federal de la Argentina".

"Acompañamos desde la Cámara no sólo a los inversores argentinos, sino también a los inversores canadienses, chinos, suecos, chilenos, ingleses, suizos, norteamericanos, peruanos, sudafricanos, coreanos, colombianos, franceses y australianos hoy presentes en San Juan, Santa Cruz, Catamarca, Salta, Jujuy, Chubut, Río Negro, La Rioja, Neuquén y Mendoza", señaló Carlocchia.

El empresario remarcó que la industria minera es clave para el crecimiento argentino, destacando que es el sexto complejo exportador nacional con u$s 3.300 millones en exportaciones durante 2019. "Pero su real importancia radica en su carácter federal y su arraigo territorial, y un claro ejemplo de ello son las provincias de Santa Cruz, San Juan y Catamarca, donde la minería es la principal industria exportadora, representando hoy entre 25% y 40% del PBI de sus economías", puntualizó el responsable de CAEM.

Carlocchia resaltó por último la relevancia de los depósitos minerales ricos en cobre, plata y oro, a lo que se suma que el país “es el 4º con las mayores reservas de litio del mundo, y todo esto considerando que un 70% de su subsuelo factible de mineralización aún no ha sido prospectado”.

LEÉ MÁS

El sector minero plantea su propio "blindaje"

El litio también está ante el dilema de la macro

En esta nota

Comentarios