Brent

Una leve baja del Brent después de varios días en alza

La ola de frío en Texas impulsó el precio de los referenciales de crudo. En el caso del petróleo del Mar del Norte, cada barril cotizó arriba de u$s 65.

Los precios del petróleo borraban sus ganancias iniciales este jueves, después de que el Brent alcanzara un nuevo máximo de 13 meses, en medio del temor a que una inusual ola de frío extremo en Texas pueda interrumpir la producción de crudo de Estados Unidos por días o incluso semanas.

El petróleo Brent operaba con alza de 0,3% a 64,55 dólares el barril, luego de subir previamente en la jornada a 65,52 dólares el barril, su mayor nivel desde el 20 de enero del 2020. En tanto, los futuros del petróleo WTI de Estados Unidos cotizaban con un avance de 0,39% a 61,39 dólares el barril. Más temprano en el día, el barril norteamericano se empinó hasta 62,26 dólares, un máximo desde el 8 de enero de 2020.

La ola de frío de Texas se extendió por sexto día el jueves y el mayor estado productor de petróleo de Estados Unidos sufría por extendidos apagones en refinerías, mientras que los envíos de gas y petróleo quedaron paralizados hasta el punto de afectar los suministros en la frontera con México.

Alrededor de 4 millones de barriles de capacidad refinera diaria han quedado inactivas en el estado y también dejaron de bombearse cerca de 1 millón de barriles de petróleo por día. "Este cierre temporal ayudará a acelerar la caída de los inventarios de crudo de Estados Unidos hacia el promedio de cinco años más rápido de lo esperado", dijo Bjarne Schieldrop, analista de materias primas de la firma SEB.

Los precios del barril también consiguieron respaldo de una disminución mayor a la anticipada en los inventarios de crudo de Estados Unidos. Las existencias de petróleo del país bajaron en 5,8 millones de barriles en la semana terminada el 12 de febrero, a cerca de 468 millones de barriles, en comparación con las expectativas de analistas de una caída de 2,4 millones de barriles, informó el Instituto Americano del Petróleo (API).

La gubernamental Administración de Información de Energía (EIA) entregará sus datos de los inventarios de crudo y derivados en la última semana más tarde el jueves, un día después de lo habitual por el feriado del lunes en Estados Unidos.

En esta nota

Comentarios