Brent

Brent tocó otra vez los 70 dólares por la demanda de China

El crudo volvió a llegar al techo de su precio, si bien luego tuvo una leve baja en el mercado mundial.

Los precios del crudo subían el lunes y el Brent llegó a tocar los 70 dólares por barril, en medio de datos que mostraron que la recuperación económica de China se aceleró al comienzo de 2021, impulsando el panorama de demanda energética en el mayor importador mundial de petróleo.

Los futuros del crudo Brent para entrega en mayo subían 5 centavos, o un 0,10%, a 69,29 dólares el barril.

Por su parte, los futuros del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) para entrega en abril ganaban 15 centavos, o un 0,2%, a 65,73 dólares el barril.

El crecimiento de la producción industrial china se aceleró en enero-febrero, superando las expectativas, mientras que sus datos de rendimiento de las refinerías mejoraron un 15% frente al mismo periodo del año anterior, indicó un reporte.

La industria pesada del mayor importador petrolero mundial ha mostrado un robusto crecimiento, mientras su producción de cemento, acero, carbón y aluminio registraron un crecimiento de dobles dígitos comparado con los niveles previos a la pandemia del COVID-19, indicó Seng Yick Tee, analista de la consultora china SIA Energy.

Las tasas de crecimiento son "demenciales", agregó, destacando que producir y transportar todas estas materias primas requiere de energía.

En Argentina

La comercialización de petróleo en el mercado interno vuelve a sufrir tensiones por la suba de la cotización internacional del barril, que alcanzó en los últimos días precios más altos durante la pandemia. Ante la inviabilidad -política y económica- de trasladar a los surtidores el incremento de costos del principal insumo para fabricar combustibles, las refinadoras y compañías productoras comenzaron a cerrar contratos a plazos más largos para congelar su precio en los próximos tres meses.

Se trata de un hecho inusual en la industria, según indicaron desde una petrolera con activos en Vaca Muerta a +e. En general, los contratos se negocian mensualmente y sin compromisos de volúmenes ni de precios. En el actual escenario, ya se comenzaron a cerrar acuerdos a dos o tres meses (de marzo a mayo) con valores en torno a los 52 a 55 dólares, según coincidieron desde varias compañías consultadas. En el mejor de los casos, se ha logrado acordar un máximo de u$s 60 el barril, aunque se trata de volúmenes marginales. Cada negociación entre privados tiene sus particularidades.

En esta nota

Comentarios