Brent

El Brent sube, pero sigue debajo de los u$s 45

Algunos datos positivos en China y de aumento de la demanda despertaron al crudo del Mar del Norte.

Los precios del crudo subían este lunes, respaldados por la mejora de los datos fabriles chinos y un alza de la demanda energética a medida que los países alivian sus cierres, pero los operadores seguían cautos por la tensión entre Washington y Pekín y la incertidumbre sobre las medidas de estímulo en Estados Unidos.

En la apertura de los mercado de este inicio de la semana, el referencial internacional Brent mejoraba 39 centavos, o un 0,88%, a 44,79 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) subía 55 centavos, o un 1,33%, a 41,79 dólares el barril.

El Brent es la referencia en la Argentina y de hecho, con la normativa legal actual, si durante más de diez sesiones se mantiene arriba de los u$s 45 el mercado local debe adoptar los precios internacionales. En el caso contrario, cuando el Brent baja mucho su valor, el país exige a que las refinadoras locales compren a u$s 45 como precio sostén. Este es el "barril criollo".

El presidente ejecutivo de la petrolera Saudi Aramco, Amin Nasser, dijo el domingo último que prevé un rebote de la demanda petrolera en Asia, según se van abriendo de forma gradual las economías. Estas palabras las expresó pese a que la compañía estatal árabe fue fuertemente golpeada por la caída del consumo de petróleo y combustibles, por lo que perdió un importante porcentaje de beneficios económicos.

"El mercado petrolero sigue infraabastecido mientras la demanda de crudo sube lentamente, el suministro está controlado gracias al acuerdo de reducción de producción de la OPEP+ y los precios siguen demasiado bajos para incentivar un fuerte crecimiento del bombeo en Estados Unidos", dijo Giovanni Staunovo, analista de UBS.

Los precios se veían algo presionados por la incertidumbre sobre las medidas de estímulo fiscal en Estados Unidos y la prolongada tensión entre Washington y Pekín antes de la reunión comercial que tienen previsto celebrar este fin de semana.

En esta nota

Comentarios