Brent

El Brent llegó a su mínimo en un año por el coronavirus

Se espera una caída en la demanda en China el mercado que más demanda crudo de todo el mundo. La cancelación de vuelos plantea una baja de la demanda de combustbles.

Los precios del crudo Brent llegaron a caer el lunes hasta su mínimo en más de un año, presionados por preocupaciones sobre el descenso de la demanda en China -el mayor importador mundial de petróleo- por culpa del brote de coronavirus que afecta al país.

Hay señales de que la demanda de combustible se ha hundido en China, ya que las aerolíneas han cancelado vuelos para detener la propagación del virus y la provincias están retrasando la reapertura de las fábricas tras las festividades del Año Nuevo Lunar.

Asimismo, las cadenas de suministro en la segunda mayor economía mundial han sufrido disrupciones, provocando un recorte en la producción del 12% este mes en su mayor refinería, Sinopec.

A las 0920 GMT, el referencial internacional Brent bajaba 32 centavos, o un 0,57%, a 56,30 dólares el barril, tras retroceder hasta un 2,1%, a 55,42 dólares, su cota más reducida desde el 4 de enero de 2019.

Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos operaba estable a 51,54 dólares, después de desplomarse hasta un 2,2% en la sesión, a 50,42 dólares, su mínimo desde el 14 de enero de 2019.

La actividad fabril china se estancó en enero ante el descenso de los pedidos de exportación y los analistas prevén un fuerte desplome en los datos de febrero por el impacto sobre la demanda causado por el virus.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados -grupo conocido como OPEP+- podrían adelantar a febrero la reunión prevista para marzo para discutir el impacto de la demanda petrolera por el brote del virus.

El Comité Técnico Conjunto (JTC, por sus siglas en inglés) formado por la OPEP y sus aliados ha programado una reunión para el 4 y 5 de febrero en Viena para evaluar el impacto del nuevo coronavirus de China en la demanda de petróleo, dijeron a Reuters fuentes de la OPEP+.

En esta nota

Comentarios