Bolivia

El acuerdo con Bolivia por el gas "está cerca" de definirse

El embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, afirmó que "está cerca" de alcanzarse un acuerdo con Bolivia y que se cerraría mañana, durante la visita del presidente Luis Arce al país.

El embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, afirmó que “está cerca” de alcanzarse un acuerdo con Bolivia para incrementar la provisión de gas durante el próximo invierno y que el mismo se terminaría de definir mañana jueves, de la mano de la visita presidencial de Luis Arce al país.

“El presidente Luis Arce estará viajando a la Argentina y va a haber una reunión durante casi toda la mañana y el mediodía para definir la negociación. Estamos cerca pero aún no es definitivo el acuerdo”, afirmó Basteiro esta mañana en diálogo con Radio 10.

Según el diplomático, la negociación se encontraba demorada pero comenzó a encaminarse tras la intervención del presidente Alberto Fernández y su par de Bolivia.

“Bolivia sabe que Argentina es un país aliado y amigo, y la relación entre ambos presidentes fue determinante para conseguir un acuerdo”, aseveró.

Según Basteiro, de cerrarse el acuerdo, Argentina “tendría garantías de provisión de gas en el invierno” y permitiría reducir la necesidad de importar a través de buques gasíferos en un escenario de fuertes subas en el valor del Gas Natural Licuado (GNL).

“Quiero remarcar la actitud boliviana de priorizar la integración con Argentina y de ayudarnos a cubrir ese monto que Argentina necesita de gas, a expensas de su mercado interno y de otros contratos con otros países y proveedores”, señaló el embajador.

Respecto del incremento en la provisión que permitiría el acuerdo, Basteiro indicó que “hasta hace unas semanas atrás, Bolivia no llegaba a poder enviarnos 10 millones de metros cúbicos y hoy se está hablando de un número muy por arriba de eso”.

Además de la negociación con Bolivia, la Argentina se encuentra en tratativas con Brasil para poder asegurar el suministro de gas durante los próximos meses.

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, afirmó ayer que el acuerdo con el país vecino se encuentra “encaminado” y que, a través del mismo, “Brasil cedería una parte de sus importaciones de Bolivia”.

Scioli anticipó que la Embajada, junto con el ministro de Economía, Martín Guzmán, “inició gestiones y ya tuvo una reunión con el ministro de Minas y Energía brasileño (Bento Costa Lima) para que se puedan tener por parte de Brasil algunos millones de metros cúbicos más durante el invierno que después se lo compensaríamos”.

De igual modo, el próximo viernes, de la mano de una visita a San Pablo, Guzmán mantendrá una nueva reunión con el titular de la cartera energética brasileña.

En esta nota

Comentarios