barril congelado

Los estacioneros agendaron el "Día 91" para su cumbre en Neuquén

La convocatoria reunirá a empresarios de todo el país. Abordarán una agenda institucional pero se esperan definiciones políticas dado que ese día cae el DNU 566. Visitarán yacimientos en Vaca Muerta.

David Mottura - motturad@lmneuquen.com.ar

A la medianoche de hoy (13/11) termina oficialmente el congelamiento en los precios de los combustibles en el país. Los estacioneros consideran que no habrá prórroga del DNU 566, puesto que no ha habido señales al respecto desde el gobierno nacional, y que el aumento rondará el 5% y otro incremento similar el 1 de diciembre. En este contexto, la Confederación de Entidad del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA) eligió el 14 de noviembre para reunir a todos su directivos en la ciudad de Neuquén.

La cumbre está orientada a cuestiones institucionales, pero se esperan definiciones en el plano político debido a que se trata del "Día 91". A nivel regional, uno de los problemas para los estacioneros ha sido el establecimiento de cupos de combustibles entregados para su venta. "Están atados a las ventas anteriores, no tenemos la libre compra para hacerle frente a ventas extraordinarias", describió a +e Carlos Pinto, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles Río Negro y Neuquén, organización que integra CECHA.

La agenda de los empresarios de las estaciones de servicio de todo el país le brindará un espacio al gobierno neuquino a través del Centro Pyme-ADENEU y el Ministerio de Producción e Industria de la provincia. El viernes, los directivos irán a la localidad de Añelo para participar de visitas a los yacimientos de YPF y Shell con motivo de conocer el corazón productivo de Vaca Muerta.

Tras noventa días de freno a la actualización automática de las naftas, los consumidores de la región optaron por aprovechar los combustibles premium que venía en caída de ventas. "Ha habido mucha incertidumbre, en algunas zonas con desabastecimiento", comentó en diálogo con +e Marcelo Pirri, secretario de la cámara. "El consumo de premium ha tenido un recupero, productos que habían caído en los últimos dos años. Estamos hablando de un recupero, no la abrupta caída del 27% que sufrió", señaló el dirigente.

El presidente Mauricio Macri y su secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, establecireon el congelamiento de los precios de los combustibles y el petróleo local por 90 días para aliviar la presión inflacionaria, tras los malos resultados electorales de las PASO. Las quejas de las productoras y las refinadoras provocaron un clima de incertidumbre en toda la cadena de valor de la industria. Los estacioneros quedaron al final de la fila de los reclamos como último eslabón del downstream y a la espera de resoluciones en el ámbito nacional.

El DNU no fue estricto porque otra norma, el decreto 601/19, permitió "descongelar" los precios con el argumento de mantener las inversiones y cuidar la actividad productiva, por lo que hubo aumentos en las naftas en los meses de septiembre y de noviembre. De este modo, las operadoras consiguieron una mejora en el tipo de cambio llevando de 45 pesos por cada dólar a casi 52 en el último tramo.

El precio del crudo tuvo su techo en 59 dólares. Una suerte de "Brent argentino que mantuvo una diferencia de entre 15 y 20 dólares reales frente al precio internacional. Esto afectó a las provincias productoras en lo que percibían en regalías. Neuquén, por caso, recaudó 600 millones de pesos menos en septiembre con relación a agosto -mes particular porque el DNU se aplicó el día 14-. Para las operadoras, los precios de las naftas siguen con un 15% de retraso.

En esta nota

Comentarios