ataque

Irán niega ser el autor del ataque a un barco petrolero

Irán aseguró responderá a cualquier amenaza contra su seguridad, después de que EE.UU, Israel y Reino Unido lo culparan a ese país por un ataque a un petrolero.

Por Parisa Hafezi

DUBÁI (Reuters) - Irán responderá con rapidez a cualquier amenaza contra su seguridad, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores el lunes, después de que Estados Unidos, Israel y Reino Unido culparon a Teherán por un ataque a un petrolero administrado por Israel frente a las costas de Omán.

Teherán ha negado cualquier participación en el ataque del jueves, en el que murieron dos miembros de la tripulación, un británico y un rumano.

Washington y Londres dijeron el domingo que trabajarán con sus socios para responder al ataque al Mercer Street, un tanquero de productos petrolíferos de propiedad japonesa con bandera liberiana y gestionado por Zodiac Maritime, de propiedad israelí. Reino Unido convocó al embajador iraní.

"Irán no duda a la hora de proteger su seguridad e intereses nacionales y responderá con rapidez y firmeza ante cualquier posible aventura", dijo Saeed Khatibzadeh, según la televisión estatal iraní.

Khatibzadeh "lamentó profundamente las infundadas acusaciones del secretario de Relaciones Exteriores británico contra Irán, que fueron repetidas por el secretario de Estado de Estados Unidos en el mismo contexto y contenían acusaciones contradictorias, falsas y provocativas", informó la televisión estatal.

Reino Unido dijo el domingo que es muy probable que Irán llevara a cabo el ataque, utilizando uno o dos drones. La Armada de Estados Unidos, que escoltaba al petrolero con el portaaviones USS Ronald Reagan, dijo el sábado que los primeros indicios "apuntaban claramente" a un ataque con drones.

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, acusó a Teherán de "intentar eludir la responsabilidad" del ataque y calificó su negación de "cobarde". El ministro de Relaciones Exteriores de Israel dijo el domingo que el incidente merece una dura respuesta.

Sin embargo, un funcionario iraní no identificado dijo antes a la agencia de noticias Nournews del país que Teherán considera que "las amenazas de los funcionarios occidentales y del régimen sionista (Israel) son más un gesto de propaganda".

"Y Washington y Londres serán directamente responsables de las consecuencias", dijo el funcionario a Nournews, cercano al Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán.

En esta nota

Comentarios