Asia

Asia se alía a Estados Unidos para bajar el precio del petróleo

Las principales economías orientales liberarán reservas de petróleo tras la petición del gobierno de Joe Biden y luego de las definiciones de OPEP.

Por Heekyong Yang y Aaron Sheldrick (Reuters) - Las mayores economías del mundo han manifestado que estaban estudiando la posibilidad de liberar petróleo de sus reservas estratégicas, tras una inusual petición de Estados Unidos de una medida coordinada para enfriar los precios mundiales de la energía. La medida estadounidense refleja la frustración con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y aliados como Rusia, que han rechazado las peticiones de Washington de acelerar la producción de petróleo mientras la economía mundial se recupera de la pandemia.

También se produce en el momento en que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se defiende de la presión política antes de las elecciones de mitad de mandato del año que viene por el aumento de los precios de la gasolina y otros costes derivados de la recuperación. El Gobierno de Biden ha pedido a grandes compradores de petróleo como India y Japón -así como China por primera vez- que consideren la posibilidad de liberar existencias de crudo, según dijeron a Reuters varias fuentes cercanas al proceso.

"El Brent está ahora por debajo de los 80 dólares", dijo John Driscoll, director gerente de la consultora JTD Energy en Singapur. "Está teniendo un efecto a corto plazo en los mercados del petróleo. Probablemente sirva para una corrección de al menos un 5%".

La oficina estatal de reservas de China dijo a Reuters que estaba trabajando en la divulgación de sus reservas de crudo, aunque declinó comentar la petición estadounidense.

Un responsable del Ministerio de Industria japonés dijo que Washington había solicitado la cooperación de Tokio para hacer frente a la subida de los precios del petróleo, pero no pudo confirmar si la petición incluía una liberación coordinada de reservas. Por ley, Japón no puede liberar reservas para bajar los precios, dijo esta fuente.

USA-OIL-FED-SURVEY.jpeg
Los precios del crudo suben hoy tras conocerse la caída de inventarios en EE.UU. REUTERS/Drone Base/File Photo

Los precios del crudo suben hoy tras conocerse la caída de inventarios en EE.UU. REUTERS/Drone Base/File Photo

Un representante surcoreano confirmó que Estados Unidos había pedido a Seúl que liberara algunas reservas de petróleo. "Estamos revisando a fondo la petición de Estados Unidos, sin embargo, no liberamos reservas de petróleo por el aumento de los precios del petróleo. Podríamos liberar reservas de petróleo en caso de desequilibrio de la oferta, pero no para responder a la subida de los precios del petróleo", dijo.

Estados Unidos y sus aliados ya han coordinado antes la liberación de reservas estratégicas de petróleo, como en 2011, cuando los suministros se vieron afectados por una guerra en Libia, miembro de la OPEP. Sin embargo, como la propuesta actual implica a China por primera vez, representa un desafío sin precedentes para la OPEP, el cártel que ha influido en los precios del petróleo durante más de cinco décadas.

La Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos (SPR, por sus siglas en inglés) se creó en la década de 1970 tras el Embargo Petrolero Árabe para garantizar que Estados Unidos tuviera un suministro adecuado para hacer frente a una emergencia.

Si China realiza su lanzamiento en coordinación con otras naciones, sería la primera vez que lo hace, dijo Sengyick Tee, analista de la consultora SIA Energy, con sede en Pekín. En septiembre, China puso en marcha su primera subasta pública de reservas estatales de crudo a un grupo selecto de refinadores nacionales, con el objetivo de estabilizar los precios de la energía.

Biden y sus principales ayudantes han discutido la posibilidad de una liberación coordinada de las reservas de petróleo con aliados cercanos como Japón, Corea del Sur y la India, así como con China, en las últimas semanas, según dijeron fuentes a Reuters.

tag:reuters.com,2021:newsml_KBN2H30ZL
FILE PHOTO: A crude oil tanker is seen at Qingdao Port, Shandong province, China, April 21, 2019. REUTERS/Jason Lee
FILE PHOTO: A crude oil tanker is seen at Qingdao Port, Shandong province, China, April 21, 2019. REUTERS/Jason Lee

La OPEP y otros productores, incluida Rusia, conocidos colectivamente como OPEP+, han estado añadiendo mensualmente unos 400.000 barriles diarios al mercado, pero se han resistido a los llamamientos de Biden para que los aumentos sean más rápidos, argumentando que el repunte de la demanda podría ser frágil y que ya había indicios de que se iba a producir un excedente en 2022.

El Gobierno de Biden no había abordado la "causa fundamental" de los altos precios, que era la limitada oferta interna de Estados Unidos, dijo Tilak Doshi, director gerente de Doshi Consulting en Singapur.

Doshi señaló la cancelación del oleoducto Keystone XL para llevar el petróleo de las arenas bituminosas del oeste de Canadá a las refinerías estadounidenses, y la prohibición de perforar en tierras federales. El Gobierno de Biden ha estado "haciendo todo lo posible para obstaculizar a los productores nacionales de petróleo y gas", dijo Doshi.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar